El 42,2% de la población de Alicante no ha alcanzado el graduado escolar

El 42’2% de la población de la ciudad de Alicante no ha alcanzado el graduado escolar y sólo el 7,2% tiene estudios superiores -universitarios-, según un informe elaborado por una firma consultora Deloitte a petición del ayuntamiento.

El estudio, que evalúa las fortalezas y debilidades de la ciudad y sus habitantes, ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el edil de Empleo y Fomento, Carlos Castillo, quien ha explicado que el objetivo del informe es tener un punto de partida para elaborar un plan estratégico para la ciudad. “Queremos abordar con seriedad un plan que permita desarrollar la economía de Alicante”, ha añadido el edil.

El diagnóstico de Deloitte muestra que una de las principales debilidades de la ciudad es la escasa cualificación de la población, con un porcentaje de fracaso escolar que se sitúa en un 37%, un índice de analfabetismo del 3,5% y una baja proporción de centros de educación secundaria.

Además, la ciudad posee el mayor ratio de alumnos por profesor en comparación con otros municipios de la provincia, como Alcoy, Benidorm, Elche y Torrevieja, entre otros, y, por tanto, “la atención y la enseñanza se reparten entre más estudiantes”.

En sus conclusiones, el informe señala como “gran problema” los bajos niveles de formación de los alicantinos y destaca que “aumentar la cualificación del capital humano permitiría a las empresas vender más y mejor”.

“La formación, la cualificación y capacitación” para el empleo son el camino a seguir para que Alicante “sea más competitiva”, añade el estudio entre sus conclusiones.

Asimismo, se advierte que la ciudad “está expuesta a una fuga importante de capital humano”, especialmente por parte de los cerca de 30.000 universitarios con los que cuenta.

“Es indudable que los jóvenes se van de la ciudad buscando otras oportunidades de trabajo”, añade este estudio.

Por contra, el documento destaca que la movilidad de los estudiantes, tanto propios como los acogidos por otras universidades, representa“una dimensión creciente”, situándose en el curso 2010/2011 como la 17ª universidad europea en recibir un mayor número de estudiantes Erasmus.

‘No es una prioridad’

El grupo municipal socialista de Alicante ha responsabilizado al gobierno local, del PP, de las “carencias” educativas de la ciudad, “una política -han añadido- que no es una prioridad” para los populares, tras conocerse estos datos.

A juicio de la edil del PSPV-PSOE, Ana Paula Cid, estos datos confirman que el fomento de la educación “es algo que no le preocupa a la alcaldesa”, la popular Sonia Castedo, “como tampoco hizo su antecesor, Luis Díaz Alperi”.

“El negocio estaba en otra parte” y las políticas, ha añadido la concejal socialista, se han orientado a un desarrollo “insostenible” de la ciudad.

Pocas sorpresas

Desde la formación socialista han afirmado “no sorprenderse” de los resultados pues, según han aseverado en un comunicado. “El diagnóstico realizado es preocupante, llega tarde y sólo confirma la grave enfermedad que presenta el municipio“, ha expuesto la edil socialista.

En su opinión, la ciudadanía sufre “ahora” las consecuencias de “haber vivido de espaldas” a la universidad, de que no se haya potenciado una imagen de Alicante culturalmente “atractiva” y no haber optado por la creación de una ciudad “accesible y de espacios compartidos”.

“Las bibliotecas son tercermundistas y los museos están mal orientados, además de ser desconocidos para los ciudadanos”, ha apostillado Cid tras aseverar que ha sido más fácil el “pan y el circo”.

Fuente: Laverdad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s