La guerra de las oposiciones

El dinero que se destina en España a la educación ha caído en dos años un 6,3%. Pero los recortes han tenido menor impacto en Andalucía que en el resto de comunidades. La Junta ha mantenido las partidas dedicadas a la enseñanza obligatoria y superior en los últimos presupuestos. Por ejemplo, estos fondos han crecido un 2,5% este año respecto a 2011. Eso sí, aún queda por saber el impacto de los recortes que está aprobando el Gobierno central.

Mantener el esfuerzo presupuestario ha permitido cumplir con la promesa de las 100.000 plazas de guardería, la implantación de las nuevas tecnologías, la puesta en marcha de becas para evitar que los buenos alumnos sin ingresos dejen los estudios o la aplicación del modelo de financiación por el que las universidades reciben el 1,5% del PIB andaluz a precios de mercado.

Pese a este empeño -la educación es una obsesión de Griñán desde el minuto uno de su mandato-, por el camino también se han quedado compromisos: llegar a los 1.200 centros bilingües (hay unos 800) y la incorporación de 15.000 docentes durante la legislatura (han entrado 6.900).

Lo que sí se ha logrado es mejorar la estabilidad de los docentes, gracias a la reducción de la interinidad y a las ofertas de empleo público. La Junta mantuvo el año pasado un duro enfrentamiento con el Gobierno por mantener sus oposiciones y, este año, vuelve a ser de las pocas regiones que las ha convocado.

Fuente: elpais

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s