España necesita 230.000 maestros más

La Unesco difundió ayer los datos mundiales sobre la situación de los profesores y estima que faltan dos millones de docentes para atender las demandas educativas. El organismo apunta a España como uno de los países con un déficit moderado de maestros.

La educación es uno de los principales motores para el crecimiento y el arma para luchar contra la ignorancia y la pobreza, pero los países cuentan cada vez con menos recursos para este fin. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) afirma que cada vez hay más escasez de profesores, una sequía que amenaza con agravarse.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Docentes, la Unesco publicó ayer los nuevos datos sobre la situación mundial de estos profesionales. Según el organismo, hasta 2015 se necesitarán dos millones de maestros más para cubrir las necesidades de la población que está en edad de aprender. El déficit es aún mayor si se contemplan las bajas que se producirán en los próximos tres años por jubilaciones, cambios de profesión y enfermedad y que, a juicio de la Unesco, no se cubrirán. Si se contabilizan estas ausencias, el déficit de formadores ascenderá a seis millones.

Mientras en España y Francia los docentes protestan por los recortes en la educación, el África Subsahariana tiene graves carencias materiales y acapara la mitad de la demanda de profesorado. En concreto, la Unesco estima que habría que contratar a más de un millón de formadores para llenar sus escuelas.
La escasez se extiende también al mundo avanzado. Las aulas de los estados árabes son, tras las africanas, las más vacías de maestros, pues les faltan 243.000, mientras que en el sur y oeste de Asia se necesitan 292.000 y en Europa occidental, 155.000.

Aunque Europa Central, América Latina, y Asia Central y Oriental representan juntas menos del 11% de la demanda de docentes, la escasez se extiende también al mundo avanzado. Según el Instituto de Estadística de la organización, Estados Unidos, España, Irlanda, Italia y Suecia se encuentran entre los 112 países con déficit de maestros de primaria. En España serán necesarios 231.000 formadores más de aquí a 2015, mientras que en 2009 la demanda era de 212.600.

Desigualdad de género
Los colegios no sólo cuentan con menos profesionales sino que los que se quedan trabajan en peores condiciones. Esta situación es todavía más desfavorable para las docentes, a pesar de que son mayoría en el sector (el 62% de profesores son mujeres).

La igualdad aún no ha llegado a las aulas y por eso la Unesco quiso recordar la labor de las maestras. “Si queremos que haya igualdad para nuestros hijos, hemos de definir políticas que motiven a hombres y mujeres capaces de enseñar y, al mismo tiempo, crear condiciones de aprendizaje basadas en la igualdad de género”, destacó en su mensaje la directora de la Unesco, Irina Bokova.

Las aulas francesas, también en huelga
No sólo en Madrid los profesores han salido a la calle para protestar por las condiciones en las que se ven obligados a trabajar. También los maestros franceses se quejan de los recortes que sufren a consecuencia de la crisis.

Son sobre todo los maestros de primaria los que padecen el ajuste de las arcas estatales. Bajas y jubilaciones no cubiertas, movilidad de los profesionales, que se ven obligados a impartir materias para las que dicen no estar formados así como la sobrecarga de trabajo son algunas de las quejas de los docentes vecinos.

Lejos de aliviarse, su penuria se va a agravar. La educación es uno de las cartas de la baraja que primero cae cuando se ajusta el presupuesto y de hecho, el borrador de los Presupuestos para 2012 que el Gobierno francés presentó la semana pasada prevé importantes recortes en este ámbito.

El ministerio de Educación será uno de los que más sufra la bajas de funcionarios. En concreto, el Ejecutivo galo prevé eliminar más de 30.000 puestos públicos, de los cuales 14.000 pertenecen al ámbito de la enseñanza.

Fuente: Expansión

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