Cuatro de cada diez estudiantes valencianos no se gradúan en ESO

La tasa media de abandono escolar prematuro -jóvenes de entre 18 y 24 años que no cursan ningún estudio ni formación- desciende desde hace tres años en España al pasar del 31,9 por 100 en 2008 al 28,4 % en 2010. Entre el alumnado de la Comunitat Valenciana también se reduce: del 33,1 % al 29,2 %; aun así, ésta continúa por debajo del conjunto nacional en casi un punto. Como es habitual, la mitad sur del país y la costa mediterránea son las áreas con los peores resultados, destacando en la cola las autonomías de Baleares, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, según datos del Ministerio de Educación.
España no sólo presenta resultados negativos en Economía. También, la Comisión Europea alertó de este grave problema de abandono escolar cuyo porcentaje se situa por encima del doble de la media europea (del 14,4 %) y se ha ido incrementado desde 2000, aunque ahora comienza a mejorar. El objetivo político es reducirlo al 10 % en 2010.
No son mejores las cifras de fracaso escolar -alumnos que abandonan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sin titularse-. Según información del curso 2008-2009 del citado ministerio, la tasa bruta de población que se gradúa en este nivel en la Comunitat Valenciana es de el 63,1%, por lo que un 36,9 % registra el fracaso. Desde 2000 fue empeorando en 14,4 puntos, es decir, un 57%, al pasar de un porcentaje del 25,3 en aquel año al 39,7 de 2006, aunque hay una ligera mejoría. La media española alcanza el 30,8%.
Con el propósito de evitar que esos cuatro de cada diez alumnos valencianos dejen de estudiar sin tener ni siquiera la titulación por haber concluido los estudios obligatorios (ESO), la Conselleria de Educación acaba de lanzar la propuesta de consensuar un plan de choque.
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) ha dado un paso más y ayer dio a conocer un ambicioso proyecto. Son más de 80 puntos, abiertos al debate, para mejorar los resultados estudiantiles.
La primera de las propuestas es que es el problema y las medidas se traten “no solo desde la escuela” y la siguiente es “generalizar los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en todos los centros con cuarto curso de la ESO, como medio para una primera formación laboral y, además, de reinserción educativa para muchos jóvenes” explicaron el secretario general de la organización, Guillermo Martí, y el responsable de comunicación, Javier González Zurita, en rueda de prensa.
Desde este sindicato, lamentaron que unos 15.000 jóvenes valencianos, “los 240.000 en 16 años que ahora están en paro” apuntaron, abandonen sus estudios sin ningún tipo de cualificación o título de graduado escolar.
“El fracaso escolar está lanzando al vacío de la marginación social y laboral al 40 % de los alumnos de esta comunidad” lamentó Guillermo Martí, quien considera que con los PCPI en todos los centros con cuarto de la ESO, públicos y concertados, se podría reducir este fracaso un 2 % en dos años.
El secretario general de FETE-PV destacó el talante del nuevo conseller de Educación, José Ciscar,. quien “ha restablecido la comunicación con la comunidad educativa” agradeció. No obstante, criticó el “recorte de plantilla” en los dos últimos cursos que él cifra en unos 2.400 profesores, sobre todo en programas de educación compensatoria o en desdobles, vitales para reducir el fracaso escolar en los centros, concluyó.

Fuente: LEVANTE-EMV.COM

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