Palabras de Jesús Manuel Muñoz Rodríguez, alumno gitano graduado en 4º de ESO con uno de los mejores expedientes y con mención especial al esfuerzo

He de decir que estoy muy contento por haber aprobado 4º de ESO. Quiero decir a gitanos y payos, haciendo hincapié en los primeros pues suelen abandonar la escuela más tempranamente, que no deben menospreciarse por ser gitanos. A las lenguas absurdas y burlonas de los entornos, olvidarlas, y recordar por qué están aquí, si lo que se quiere es ser alguien culto y poder darse esa gala de haber estudiado, aunque después se trabaje de aceitunero, vendimiador o melocotonero. No importa.

El trabajo es importante, pero es más bonito estudiar y emprender un viaje a un universo aún por conocer, sumergirse en el mundo de las letras y los números, que ser un burro detrás de un amo, ser esclavo y no saber por qué, tener la lengua para dialogar y no entender, o tener cerebro y no usarlo completamente.

Prefiero no hacer distinción entre payos o gitanos, porque somos iguales. Pero es un hecho que los gitanos, y sobre todo las gitanas,  abandonan antes la escuela simplemente por ser gitanas o gitanos.  ¡Y qué más da! ¿No es lo mismo 2X3 que 3X2? Todos somos humanos, ya seamos de la etnia que sea.

Las que se casan rápido, rápido se les va su vida echándola por alto. No digo que tener novio sea malo. Es mala aquella esclavitud que encuentran por voluntad propia.

Yo voy a hacer una reflexión y a dar un consejo: A ti, joven gitana que no valoras los estudios, que te quieres casar pronto, cuando no tengas qué comer y vayas a pedir trabajo y te pidan el graduado o alguna especialización, y te quedes sin el pan que dar a tus hijos o para ti misma, ¿qué pensarás?, ¿que es culpa del que no te da trabajo o culpa tuya? Piénsalo. Pensadlo, no os rindáis y conoced esa magia del saber, que es muy hermosa.

Fuente: iesriberadelfardes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s