CRUE: sin apostar por el conocimiento, como mucho seremos una playa de Europa

El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, ha asegurado hoy que si España no apuesta “decididamente” por un modelo basado en el conocimiento, “como mucho” será “una playa de Europa, aderezada por nuestro patrimonio cultural, histórico y natural”.
Así se ha expresado Gutiérrez-Solana durante un desayuno informativo en el que ha corroborado la crítica que hicieron ayer seis rectores de universidades públicas catalanas por el recorte del 16 por ciento del presupuesto universitario que ha decidido la Generalitat.

El presidente de la Conferencia de Rectores ha aseverado que con los recortes no sólo se ve amenazado el Plan Bolonia, sino “el futuro de la sociedad” y ha insistido en que por el camino de la reducción del presupuesto en esta materia no se logrará equiparar el nivel de educación y de I+D+i en España con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Durante el acto, organizado por Europa Press, ha señalado que “si seguimos por la senda de los recortes como el 5 por ciento de media de las Comunidades Autónomas en inversión educativa, entonces, iremos a la divergencia y no a la convergencia”.

“Apostar por el modelo basado en el conocimiento no es sólo hacerlo por las universidades, sino por una nueva mentalidad colaboradora de éstas con las empresas, las administraciones y todos los agentes sociales, esto es esencial y si no apostamos decididamente, seremos como mucho una playa de Europa, aderezada por nuestro patrimonio cultural, histórico y natural”, ha sentenciado.

Gutiérrez-Solana ha hecho un símil futbolístico y ha señalado que mientras que en ese deporte, España es la primera del mundo, en el ránking de ciencia sería más o menos como la selección argentina, “un equipo bueno, que puede hacerlo mejor”, mientras que en innovación sería como Bielorrusia, “un equipo discreto”.

Ha hecho hincapié en que Bolonia “está por descubrir en la práctica, por pulir y aprovechar” por lo que las estadísticas que se han publicado sobre el sistema universitario no representan el valor del proceso del Plan sino que son el preludio “y hasta la justificación” de la adaptación al espacio europeo de educación superior.

En el acto también ha intervenido el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, quien ha repasado la política de su Ministerio y ha confiado en que el Estatuto Básico de la Función Pública Docente se aprobará “con el máximo consenso”.

Además de Gutiérrez-Solana y Rubiralta, han participado el secretario de Estado de Innovación, Felipe Pétriz, quien ha alabado la aprobada ley de ciencia, en tanto que el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, ha sostenido que la universidad “es una empresa más” y debe ser “la consultora de las consultoras”.

Fuente: lainformacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s