España se mantiene como el destino favorito para los estudiantes Erasmus

España se mantiene como el destino preferido por los alumnos europeos para realizar estudios universitarios o prácticas en una empresa dentro del programa de intercambio Erasmus y es también el país que envía a más estudiantes a otros Estados miembros, pese a que la beca es la más baja de la UE, según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea.

España recibió más de 35.000 estudiantes de Erasmus durante el curso 2009/2010, (29.328 para estudiar y 6.061 para realizar prácticas), por delante de Francia (26.141 Erasmus) y Reino Unido (22.650).

En el mismo año académico, un total de 31.158 alumnos españoles se desplazaron a otros Estados miembros para estudiar (27.448) o realizar prácticas (3.710). Por detrás de España se sitúan Francia (que envió a 30.213 estudiantes) y Alemania (28.854).

España es el país de la UE donde la beca que reciben los estudiantes Erasmus es más baja (de poco más de 150 euros al mes), precisamente para que puedan disfrutarla más alumnos. El importe medio mensual de la beca Erasmus recibida por los estudiantes ha disminuído en un 7%, situándose en 254 euros, dado el aumento del número de beneficiarios. La demanda supera ampliamente la disponibilidad de becas Erasmus en la mayor parte de los países participantes.

Durante el curso 2009/2010, un total de 213.266 estudiantes europeos recibieron financiación del programa Erasmus para ir a otro Estado miembro, cifra que representa un incremento del 7,4%.

Además, 37.776 profesores universitarios se beneficiaron de Erasmus para recibir formación en el extranjero. En este caso, el destino más popular fue Alemania (3.775), seguida de España (3.613) e Italia (3.368). Los países que enviaron más profesores a otros Estados miembros son Polonia (4.443), España (3.797) y Alemania (3.385).

En cuanto a las cifras de las Universidades, en el curso 2009/2010, siete universidades españolas están presentes la calsificación de las diez universidades europeas que más estudiantes reciben.

La Universidad de Granada, con 1.858 estudiantes, fue la universidad europea que más estudiantes recibió, seguida de la Universidad de Valencia y la Complutense de Madrid.

De las diez universidades europeas que más estudiantes Erasmus envían, cinco son españolas. La clasificación la encabeza la Complutense de Madrid, que en el curso 2009/2010 envió 1.473 estudiantes a universidades europeas.

“El programa Erasmus es uno de los grandes éxitos de la Unión Europea. Las cifras más recientes hablan por sí solas: Erasmus es más popular que nunca y me comprometo a asignarle más recursos en el futuro. Estudiar o formarse en el extranjero favorece el desarrollo personal y las oportunidades de empleo, por lo que está justificado que seamos ambiciosos cuando se trata de invertir en nuestros jóvenes”, ha manifestado Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, a través de un comunicado.

Un estudio realizado para el Parlamento Europeo en 2010 afirmaba que sólo un 24% de los estudiantes que no habían participado en Erasmus decían no estar interesados por un programa de estudio en el extranjero.

Fuente: elmundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s