El divulgador científico Eduard Punset ha considerado que «jerarquizar la educación es un error monumental»

El escritor y divulgador científico Eduard Punset ha considerado hoy que «la tontería de jerarquizar la educación, las asignaturas», dando prioridad a unas materias sobre otras, constituye «un error monumental».

Punset ha participado en Bilbao en una charla-coloquio sobre la mejora del acceso de los jóvenes al mundo laboral, organizada por la Fundación Novia Salcedo, en la que también ha participado, entre otros, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

El escritor ha puesto de manifiesto que su generación y las siguientes «están creciendo con una jerarquización de las competencias, de las asignaturas, que hace que las matemáticas estén en primer lugar, las lenguas en segundo lugar, las humanidades en tercer lugar y el arte en cuarto lugar».

En su opinión, se trata de «un sistema erróneo, que nos ha hecho despreciar todo lo que podíamos sacar del poder creativo del sector» no relacionado con las competencias vinculadas a «la revolución industrial».

A su juicio, el sistema educativo «no da» trabajo a los jóvenes porque «no trabaja con ellos las nuevas competencias que son necesarias en la sociedad de hoy«.

Por su parte, el alcalde Azkuna ha insistido en la necesidad de tener una actitud «positiva» ante el trabajo -«con fuerza se sale adelante», ha dicho- y ha apostado por «reinventar el país» en los actuales momentos de crisis.

En el mismo acto, el viceconsejero de Empleo, Javier Ruiz, ha señalado que el sistema actual es «protector» y parece que la gente «sólo tiene derechos», cuando, a su juicio, lo que realmente «hace aprender cosas son las obligaciones».

La charla se ha organizado en el marco del «IV Premio Internacional a la Integración Profesional de los Jóvenes» de la Fundación Novia Salcedo, cuyo jurado, presidido por Punset, se reunirá mañana en Bilbao para emitir su fallo.

Fuente: ABC

Deja un comentario