Gabilondo: La Escuela 2.0 no sustituirá nunca a los libros ni a los maestros

 

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado hoy que la Escuela 2.0 no es un “adorno extravagante” y no sustituirá “nunca” a los libros ni a los maestros, pero es esencial para los alumnos porque incorpora un “nuevo lenguaje” y les abre “un mundo de posibilidades”.

Gabilondo ha inaugurado hoy en Zaragoza el II Congreso Escuela 2.0, organizado por el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación y por el Gobierno de Aragón, que tiene el objetivo de proporcionar un marco de encuentro y reflexión a profesores participantes en el programa Escuela 2.0 y responsables educativos de las diferentes comunidades.

El ministro ha insistido, durante su intervención, en que la escuela “no puede permanecer al margen” del avance de las tecnologías de la información y la comunicación, y tiene obligación de potenciar esta habilidad en los alumnos. Estos “nuevos lenguajes“, ha agregado, deben de ser para todos, accesibles y universales, porque son los que fomentan la libertad y la equidad social, al estar ahora el conocimiento, con estas nuevas tecnologías, al alcance de todo el mundo.

Y no se trata sólo de nuevos recursos didácticos de apoyo al aprendizaje, sino también de acercar estas tecnologías a las familias. De hecho, según ha dicho la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, el 30 por ciento de los alumnos tiene en el aula su único contacto con los ordenadores y con Internet, y esa es una brecha que la sociedad “no se puede permitir”.

Almunia era consejera del Gobierno de Aragón cuando se puso en marcha, en Ariño, un pequeño pueblo de Teruel con apenas diez alumnos, el programa de Pizarras Digitales, que luego se extendió al resto de España cuando la propia Almunia era secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional. Gabilondo ha alabado el trabajo del Ejecutivo autonómico en este campo, pero también ha resaltado el esfuerzo del Ministerio de Educación, que ha hecho “algo más” que repartir ordenadores portátiles.

Así, ha explicado que en este campo alrededor de 144.000 profesores han “hecho un esfuerzo” por mejorar sus competencias en este área, 27.000 aulas en toda España son ya aulas digitales y se han repartido 630.000 portátiles. La promesa, ha agregado Gabilondo, fue invertir cien millones de euros y así se ha hecho.

Incluso en este año, cuando algunas comunidades autónomas, por la importante crisis económica y sus problemas de endeudamiento, han mostrado sus dificultades para cofinanciar los programas, ha dicho. El objetivo final, ha resumido Gabilondo, es la búsqueda de la equidad y la excelencia en la educación del siglo XXI, y que por tanto “la excelencia no sea una excepción“.

Pero ha insistido en valorar el papel de los maestros, y en su responsabilidad en la formación de ciudadanos activos, socialmente críticos, capaces de comunicarse; en definitiva, ha concluido, “a hombres y mujeres buenos, libres, sabios y felices“.

El Congreso Escuela 2.0 se desarrolla hasta el próximo viernes y en su marco se han organizado decenas de talleres y aulas para el intercambio de experiencias relacionadas con las TIC y la educación, así como sobre las novedades y líneas de futuro de materiales y desarrollos tecnológicos. De forma paralela, en el vestíbulo del Palacio de Congresos se desarrolla una exposición de empresas relacionadas con Escuela 2.0 y se ha organizado un concurso para premiar a la iniciativa educativa más innovadora.

Fuente: El PERIÓDICO DE ARAGÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s