Dislexia, todo lo que necesitas saber

Marta Alameda García. Parece mentira que grandes genios como Albert Einstein, Isaac Newton o Thomas Edison hayan tenido dificultades a la hora de leer y escribir. Pero la dislexia afecta personalidades de todo tipo, desde políticos como Winston Churchill o John F. Kennedy, pasando por actores como Tom Cruise, Johnny Depp, Orlando Bloom, Jack Nicholson o Robin Williams, hasta a artistas de la talla de Leonardo Da Vinci o Pablo Picasso.

La dislexia es un trastorno que implica una dificultad en el aprendizaje de la lectura. No se trata de un problema de inteligencia, sino de una alteración en el cerebro. El principal motivo por el que se da es la herencia genética yes un tipo de desorden que suele afectar más a los hombres que a las mujeres. 

Es importante diferenciar entre dos variantes distintas: la dislexia adquirida y la evolutiva. La primera aparece tras haber sufrido una lesión cerebral y la segunda se da de manera innata en la fase en la que se está aprendiendo a leer.

Se suele diagnosticar en la infancia y, aunque no tiene una cura total, si se toman medidas a su debido tiempo y se llevan a cabo las acciones necesarias se puede convivir con este trastorno y tener una vida normal. 

Síntomas

Las señales que indican que un niño es disléxico cambian según va creciendo y no tienen porque darse los mismos síntomas en todos los niños. Además, el hecho de que un niño presente algún signo que haga pensar que tiene dislexia puede que sólo sea síntoma de otro trastorno totalmente distinto o que, en realidad, no le ocurra nada. 

El momento en el que el niño está aprendiendo a leer es el más propicio para que se empiecen a notar los síntomas, aunque puede que previamente algunos detalles nos hayan advertido de que la dislexia ya estaba ahí mucho antes. A partir de los 12 años los síntomas se hacen muy evidentes pero en algunos niños, como por ejemplo los que cuentan con un coeficiente intelectual alto, puede que se evidencie más tarde.

Entre los 3 y los 5 años, los síntomas más notables son las dificultades del niño a la hora de pronunciar y de hablar, así como a la hora de memorizar ciertos términos como colores, nombres, etc. 

Desde los 6 hasta los 11 años las señales más destacadas son: cambiar el orden de las letras, las palabras o los números, problemas para distinguir la izquierda de la derecha, falta de concentración, escritura en espejo (alterando los rasgos para ponerlos del revés) y dificultad a la hora de conectar sonidos y letras y también para pronunciar.

A partir de entonces, los problemas se centran en la incapacidad para comprender lo que se lee, mala organización a la hora de estructurar la redacción de un texto, faltas de ortografía, dificultad para recodar lo que se acaba de leer o realizar una interpretación errónea de ello.

Consejos

Ante los primeros síntomas, lo primero es acudir al médico para que éste determine si el niño necesita ayuda de otros profesionales como un logopeda, un psicólogo o un pedagogo, entre otros.

Es muy importante mostrar interés por el niño y adaptar los métodos de aprendizaje a sus necesidades. No conviene presionarle ni tampoco regañarle cada vez que cometa errores porque es algo natural.Todo lo que sea nuevo para él, habrá que repetírselo porque le costará comprenderlo y es necesario asegurarse de que realmente lo ha entendido. 

Conviene usar distintas técnicas que le ayuden a asociar lo términos nuevos y es contraproducente intentar que lo haga rápidamente. Un niño que sufra este trastorno necesitará más tiempo que otros niños para aprender, para asimilar los conceptos que adquiere y para hacer su tarea. Si está nervioso porque sabe que le están metiendo prisa, le costará mucho más. 

Comparar su evolución con la de otros niños que no sufran este trastorno es absurdo. Un niño disléxico seguirá su propio ritmo y, cada vez que haga progresos, debemos elogiarle para darle ánimos. De esta forma, verá que todos sus esfuerzos tienen su recompensa y sus beneficios.

Video Palabras al viento que habla sobre la dislexia.

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