Los universitarios tendrán ‘copyright’ para evitar que se plagien sus trabajos

El nuevo estatuto del estudiante busca evitar que profesores o terceras personas se apropien del esfuerzo de los jóvenes. Los alumnos esperaban la norma desde 2004.

P. CIRIA. Los universitarios tendrán derechos de autor en los trabajos, investigaciones y proyectos que elaboren durante sus carreras, lo que les protegerá de que profesores, otros compañeros u otras personas los utilicen y se apropien de ellos sin consentimiento. Si esto sucediera, los afectados podrían presentar una denuncia por un delito contra la propiedad intelectual. Este avance en las garantías del alumnado será posible gracias a la entrada en vigor en enero del nuevo estatuto de los estudiantes, un documento marco elaborado por el Ministerio de Educación que aplicará de inmediato la Universidad de Zaragoza.

El vicerrector de Estudiantes de la institución académica, Fernando Zulaica, explica que en los campus aragoneses no suelen detectarse casos de copia o apropiación de trabajos por parte de los profesores, pero añade que el nuevo documento dará un respaldo legal por si ocurriera. «Siempre hemos entendido que hay que respetar la autonomía y el trabajo de los alumnos, más ahora que toda titulación exige un proyecto final de carrera que implica una reflexión e investigación muy elaborada por parte del estudiante», comenta Zulaica. Este recuerda que la Universidad ya ha incluido el derecho a la propiedad intelectual en sus recién reformados estatutos.

Los jóvenes también tendrán respaldo para denunciar si se percatan de que otro alumno ha utilizado parte o la totalidad de sus trabajos. Para hacerlo, deben conservar una copia de los documentos que han elaborado.

La mejora gusta a los alumnos, que la consideran «un avance». «No es un problema extendido, pero es positivo sobre todo para los proyectos de final de carrera y las tesis», apunta Manuel Moreno, representante de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU). Este expone que en ocasiones, un docente puede proponer a un joven presentar un artículo de este último a una revista, en la que acaba apareciendo el nombre de ambos -profesor y alumno-, cuando el trabajo es solo de este último. «Con el cambio, el sistema será más justo», añade.

El estatuto del estudiante era una promesa pendiente de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) con la que en 2004 se estableció que ese documento marco debería estar aprobado en el plazo de un año. Con seis de retraso, llega a los campus y el Rectorado aragonés trabaja ahora para adecuar a él sus normas. «Estos días hemos estado analizando el estatuto para ver qué asuntos allí señalados nos faltan por contemplar en nuestra normativa. En términos generales, nos aproximamos mucho a lo que allí se pide. Habrá que regular solo algunos aspectos», asevera el vicerrector Zulaica.
Nuevo reglamento disciplinario
El estatuto regulará además la potestad disciplinaria de las universidades. Estas se rigen ahora por una ley de 1954 que ha quedado obsoleta. El Ministerio de Educación ha contraído el compromiso de elaborar en un año un nuevo régimen de convivencia que tipifique las infracciones, las sanciones y las medidas complementarias que se puedan imponer a los estudiantes. Esto deberá quedar recogido en una ley que garantice el principio de proporcionalidad y los derechos de defensa del alumno en el procedimiento, según se lee en el documento del Ministerio.

«Lo importante es que se ha conseguido que exista un estatuto del estudiante, que es ya una excelente noticia. Ahora hay que esperar a que se concreten y se avance en los puntos pendientes. Mientras, trabajaremos para cumplir lo que ya se ha establecido», afirma Zulaica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s