Un estudio asegura que la tipografía usada en los textos condiciona el aprendizaje

Anna Solana.   Lavanguardia. Las normas básicas de usabilidad web aconsejan teclear los textos con tipografías fáciles de leer, generalmente de palo seco, o sea, sin serifas, como la Arial o la Verdana, para facilitar su comprensión. Sin embargo, Connor Diemand-Yauman, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), afirma que para que el lector recuerde este artículo, debería estar escrito, por ejemplo, en Comic Sans, el denostado tipo de letra de Microsoft, creado por Vincent Connare en 1994.

Y es que, al parecer, las tipografías “feas” favorecen el aprendizaje. O eso sostiene el estudio publicado por Diemand-Yauman y sus colegas en la edición de enero de la revista Cognition. El informe, titulado Fortune favors the bold (and the Italicized): Effects of disfluency on educational outcomes, subraya que es un error pensar que hay que facilitar al máximo la lectura de las lecciones a los estudiantes para que las procesen y las retengan y que, por el contrario, lo que funciona es lo que los investigadores llaman la “disfluencia”, es decir, alterar la homogeneidad tipográfica de los textos.

Para llegar a esta conclusión, Diemand-Yauman y su equipo alteraron textos, presentaciones y hojas de cálculo utilizados en diferentes materias, como Lengua, Física o Historia, y los entregaron a un grupo de estudiantes voluntarios para que estudiaran, mientras otro grupo recibía todos los materiales con el mismo tamaño de letra pero tecleados con las clásicas fuentes Arial y Helvética.

El experimento apoyó su teoría. Los que tenían textos con tipos de letra menos clásicos consiguieron, dicen, un 14% más de puntos en las pruebas. A partir de ahí, los investigadores deducen que “la capacidad de retención de un estudiante puede mejorarse de forma significativa presentándole el material docente en un formato que sea algo más difícil de leer”. Sobra precisar que no incluyen la Wingdings (Wingdings) en la propuesta…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s