Hispania, contiene algunos errores históricos.

El blog http://www.historiaclasica.com/, micatapulta y algunos foros presentan algunos errores históricos flagrantes en la serie de antena 3 Hispania:

Són muchos los errores históricos que aparecen en esta serie. Por empezar decir que nombres como: Paulo, Irene o Sandro no són nombres hispanos. Se hubieran podido buscar nombres de la época. El legado romano Marco Quinto también suena a telenovela. El herrero está en un momento dado describiendo una falcata (espada ibérica), y describe los adornos como “damasquinados”. Incoherencia. Flechas y arcos hispanos más propios de Robin Hood.  

El casco romano no es el apropiado. Algunas armaduras les venían grandes a los romanos.  Todos los soldados de la legión tienen cotas de mallas, cuando estas eran carísimas y sólo unos pocos podían costeárselas.Como dice Paco los estribos de los caballos. Los poblados iberos suelen tener murallas, en la serie són inexistentes. Como puede ser que Viriato hable con los romanos y con la mujer del pretor, hablarian lenguas distintas. Falla también la fotografía, no creo yo que en cabañas sin ventanas hubiera una luz tan intensa. Las tiendas  de los legionarios no eran de piel, sino de tela. Cuando Galba llevó a cabo la matanza de los lusitanos Viriato era un mocito de apenas 7 u 8 años. Un pretor que ordena arrancar los ojos a sus soldados por una tontería, puf, eso no se lo cree nadie. Sólo se mataban legionarios, pero por acciones gravísimas como dejar el puesto de guardia, traición. No creo que Viriato se pudiera permitir llevar el caballo que cabalga.

Norba Caesarina (actual Cáceres) no se fundó hasta el año 34 a.C., cuando Viriato murió en el 139 a.C. 38 latigazos a una chica de 15 años, y esta gritando como si le hubieran dado un pisotón y aguantando de pie, ni siquiera de rodillas.

Anuncios

3 comentarios en “Hispania, contiene algunos errores históricos.

  1. Los hispanos no utilizaban ni silla ni estribos para montar a caballo. Para garantizar la seguridad de los actores se ponen sillas camufladas bajo telas y mantas. Los estribos están y se ven, pero nuevamente la seguridad del actor está por encima del realismo absoluto. Sin embargo, nuestros protagonistas actúan como si no los tuvieran para bajar y subir del caballo (lo hacen con la pierna por delante).
    http://www.antena3.com/series/hispania/noticias/hispania-datos-historicos_2010110500109.html#capa_modulo_comentarios

  2. guillem martí dijo:

    Algunos errores?????!!!!!????? Si no hay otra cosa, desde que empezó la serie me hice el propósito de ver algún que otro capítulo, ya que estaba seguro que tanto la calidad interpretativa de los actores así como la fidelidad histórica dejarían muchísimo que desear y no me equivoqué!!! La mitad de los hispanos CON CABALLOS!!! cuando solamente los nobles más pudientes podían permitirse una en hispania!!! , cualquier parecido de las armas y técnicas militares con la realidad es pura coincidencia!!! unos arcos que nis los de las olimpiadas!! armaduras labradas y trabajadas!!! por DIOS!! si eso solo se lo podrían comprar los muy muy ricos!!! Pero a parte de todos los adelantos técnicos que en estos tiempos o no existían o no estaban extendidos y en la serie aparecen por castigo…. LO más grave con diferencia es la actitud de los personajes… vamos… o los guionistas no se han leído un libro de historia en su vida, o los actores son peor de lo que creía ( que ya es decir ) o ni siquiera han contratado un asesor histórico…. que actitudes muestran sus personajes por favor!!! La esclava revolviéndose contra su señor…a buenas horas seguiría viva…. Cuatro desarrapados entran en UN CAMPAMENTO ROMANO FORTIFICADO!!! y pasan desapercibidos!!! si eso pasara los centinelas estarían ya muertos!! y estos cuatro mismos mindundis vences a media legión sin sufrir bajas con palos y piedras….. y una miriada de más de fallos garrafales que harían que cualquier amante de la historia o simplemente de la buena televisión sintiera ganas de suicidarse, a mi no me han faltado…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s