Los niños no leen en una sociedad ajena a la cultura.

Me pregunto qué hemos hecho los españoles para merecernos eso. Con todo lo que está pasando, nuestros políticos son incapaces de encontrar soluciones. Sin embargo, si echamos un vistazo general a la sociedad, quizás resulta de que tenemos lo que nos merecemos. ¿Qué hicimos mientras vivíamos tiempo de bonanza económica? Sé de gente que pidió créditos hipotecarios millonarios. En muchos casos, una pareja hipotecada tenía trabajos precarios; no obstante, se metía a pagar letras durante 50 años. Y los que se hicieron ricos, como algunos constructores, no invirtieron aquellos beneficios a dar una buena educación a sus hijos. Paletas y lampistas que ganaron mucho dinero no tuvieron la iniciativa de enviar a sus hijos a Londres a estudiar el bachillerato, y podrían haberlo hecho. No. Se compraron Mercedes y se fueron al Caribe.

Cuando España era la octava potencia económica del mundo, también fue la última de Europa en cifras de fracaso escolar. Hace dos décadas, padres trabajadores salían hijos médicos y arquitectos. Ahora, padres con carrera salen hijos que, en muchos casos, no obtienen al graduado del ESO; o no lo quieren obtener, porque dejan de lado los libros.

Los programas culturales en la televisión brillan por su ausencia, aunque hay miles de ciudadanos que se saben de memoria la vida de los concursantes del programa Grande hermano. Los niños no leen porque dicen que es un rollo, y no saben nada ni de matemáticas ni de geografía. Y eso no pasa sólo con los jóvenes; el otro día, antes de ir al cine, fui a tomar un café. En la mesa del lado había tres matrimonios que hablaban a gritos. Iban bien vestidos, de clase media alta. Hablaban del tamaño de los penes y de los pechos. 

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s