¿Por qué nadie defiende un patrimonio importantísimo para el futuro de nuestro país como es la educación pública, sus centros y su profesorado?

Rosa Cañadell. Psicóloga. Profesora. Portavoz de USTEC · STEs

Martes 22 de diciembre miles de niños y niñas, jóvenes y adolescentes de Cataluña, cantaban, danzaban, hacían representaciones teatrales, dibujaban, componían pesebres, hacían murales, tocaban rock, bailaban hip hop, recitaban, engalanaban las aulas … recogían las notas y se marchaban de vacaciones. Y es que todo eso también es educación y son también "competencias básicas" (aunque la PISA no las evalúe).

Todo eso pasaba a miles de centros públicos de Cataluña. Centros públicos que no han estrenado todavía la nueva "autonomía de Centro" ni las nuevas "direcciones profesionalizadas" que, según nuestro Consejero, llevarán la excelencia a los centros educativos. Todo eso pasaba gracias a miles de maestros, profesores y profesoras que desde muchos días antes trabajaban a fuera de su horario para conseguir acabar el trimestre y celebrar las fiestas navideñas con sus alumnos. Y lo hacían con ganas y con alegría.

A pesar de todo, pocos los reconoce su trabajo. El Departamento de Educación que, se supone, es el gran patrón de todos los centros públicos, envía un mensaje muy negativo hacia su profesorado, imponiendo medidas en contra de lo que reclaman los/las docentes, sin escuchar sus necesidades ni sus problemas. Medidas que, además, dan a entender que el profesorado no trabaja lo bastante bien, no innova, ni se preocupa por adaptar la educación al alumnado. Y por eso, se inventa una nueva Autonomía, unas nuevas direcciones con más poder y un montón de evaluaciones.

Pero la realidad es muy diferente y, a pesar de lo que diga nuestro Consejero, la autonomía en los centros es una práctica que existe desde siempre: el profesorado lleva años innovando y adaptando su práctica docente a la diversidad de su alumnado, tanto si eso lo ha escrito en un Proyecto de Centro, como si no está escrito en ningún sitio. El profesorado, desde siempre ha evaluado a sus alumnos y ha ido modificando sus prácticas con el fin de mejorar sus resultados. Y los centros pueden hacer todo eso gracias, no sólo a directores y directoras, sino, básicamente al conjunto de todas las personas que trabajan.

Tampoco los padres y madres parecen valorar demasiado el trabajo que hacen las escuelas y los institutos con sus hijos e hijas. Sus representantes tampoco escuchan las demandas y las opiniones del profesorado. Y muchos de ellos, de la única cosa que hablarán, será de las "largas vacaciones de los maestros" y de lo difícil de que es tener los niños y jóvenes sin clase.

¿Qué le está pasando a nuestra sociedad? ¿Qué los está pasando a nuestros políticos? ¿Cómo es que no se oyen voces a favor de la escuela pública? ¿Por qué nadie defiende un patrimonio importantísimo para el futuro de nuestro país como es la educación pública, sus centros y su profesorado? ¿Como puede ser que se hagan leyes, se cambien calendarios, salgan decretos, que en nada favorecen nuestra red pública de educación? ¿Por qué se permite que se intente desmontar nuestra escuela democrática y participativa, laica y coeducativa, pública y gratuita, plural y de calidad? ¿Por qué se permite que se ponga en duda continuamente la tarea de nuestros profesionales de la educación que trabajan en los centros más difíciles, con el alumnado con más dificultades y cada vez con menos recursos? La escuela pública de este país está en peligro y eso no es un problema del profesorado sino un problema de toda la sociedad.

Y también es un problema de toda la sociedad que los padres y madres no puedan tener bastante tiempo para dedicarse a cuidar y no jugar con sus hijos e hijas. ¡Eso no lo puede resolver la escuela, ni es culpa de las vacaciones del profesorado, que las tiene bien merecidas!.

 
 
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