La ‘síndrome de l’emperador’ dels nens mal educats

Paco Gómez Escribano.Madrid. El Periódico.

No soy psicólogo, pero me he pasado toda la vida en institutos y universidades. Soy profesor y entiendo un poco de aquello a que me dedico, y también de niños y adolescentes. La educación está hecha una porquería, y no sólo a los colegios, sino también a las casas. Hay niños malos de nacimiento, pero el 90% de la responsabilidad que un niño salga bien o mal la tienen los grandes. El otro día oí en la radio a unos testimonios escalofriantes, de madres con hijos tiranos. El síndrome del emperador, dicen los psicólogos modernos. Son niños egoístas que incluso llegan a pegar a sus padres. Una señora decía que su hijo destrozó un día la habitación porque no encontraba el cable del MP-3. Otro niño (éste, de 22 años) había agredido a sus padres porque le habían dicho que se cambiara para ir a una entrevista de trabajo.

Hablamos de niños y de hombres que no quieren estudiar ni trabajar. Que no tienen más inquietudes que no sean las de escuchar música, jugar a la consola y xatejar. Personas que, en muchos casos, acaban delinquiendo. Recuerdo a un alumno del instituto que ya con 12 años era un coñazo. Después de darle unos cuantos toques de atención, no hubo más remedio que expulsarlo. La madre, no obstante, venía y nos dejaba verdes: era imposible razonar.

La educación es una cuestión de roles. Los padres tienen que ser padres, y no amigos de sus hijos. Y el mismo pasa con los profesores: no se puede ser amigo de los alumnos. A a los niños se los tiene que educar con autoridad y disciplina, decirlos lo que está bien y lo que está mal; educarlos para ser personas y no emperadores. Me inquieta la facilidad de muchas personas para tener hijos a una edad precoz. Igual que me inquieta la facilidad con qué estos padres empiecen a rodar la vida de estos niños.

 

        

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s