Villajoyosa: La conmemoración del centenario de título de Ciudad por Alfonso XIII

Canfalimarinabaixa A partir de febrero La Vila Joiosa acogerá una serie de actos y actividades para conmemorar la concesión de título de “Ciudad” al municipio por parte del Rey Alfonso XIII en 1911. El alcalde, Jaime Lloret. ha destacado “la importancia de la efeméride para todos los vileros, de ahí que nos vayamos a volcar en la conmemoración”. 

La efeméride es “la más reciente de las cuatro fechas fundacionales de nuestra historia, después de la concesión del título de Ciudad Romana por Vespasiano en el año 74, el otorgamiento de la Carta Pobla por parte de Jaime II en el año 1300, que supuso el reconocimiento de La Vila como pueblo, y el otorgamiento de la categoría de Villa Real en 1443.

La concesión del título de Ciudad se produjo el 6 de abril de 2011 por el Rey Alfonso XIII. Se trata de un privilegio que no posee ninguna otra localidad de la comarca. Dos meses antes, el 13 de febrero de 1911, el Rey había visitado Villajoyosa con motivo de la colocación de la primera piedra de la línea de ferrocarril Alicante-Denia, acompañado del presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas, siendo alcalde Jaime Llinares Xerri.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s