Els sindicats denuncien que falten entre 1.500 i 2.000 docents a les aules

EFE / LAMALLA.CAT
Los sindicatos de docentes han denunciado este jueves que el curso escolar arrancará el próximo 14 de septiembre con un déficit de entre 1.500 y 2.000 profesionales debido a las "recortes" que aseguran ha aplicado el departamento de Educación como medida de ahorro por combatir la crisis. Tanto la central mayoritaria USTEC-STEs como los otras grandes sindicatos del sector, CCOO y UGT, han coincidido a advertir que la "congelación de plantillas" afectará la calidad de la educación porque hará difícil, por ejemplo, desdoblar grupos, aplicar programas de innovación y atender mejor en general a los alumnos a los cuales los cuesta más seguir las clases. USTEC y CCOO han cifrado este jueves en entre 1.500 y 2.000 los docentes que faltarán de las aulas de la educación obligatoria por mantener las condiciones del curso pasado y atender los 24.000 nuevos alumnos con los cuales crece el sistema, cuando Educación sólo ha incrementado la plantilla total en 170 profesionales.
El consejero de Educación, Ernest Maragall, ha rechazado este jueves, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que se haya llevado a término alguna "recorte" y ha asegurado que las plantillas, que "se han mantenido", podrán atender todas las necesidades del alumnado.
Rosa Cañadell, portavoz de USTEC, ha asegurado que, como media, se puede considerar que a cada centro de primaria faltarán entre 0,5 y 1,5 maestros, número que puede llegar a 4 a los institutos de secundaria. "Con este recorte, el departamento ha cargado a los docentes que hay a los centros con mucha más trabajo. Algunos institutos han recibido incluso instrucciones orales que incrementen las ratios hasta los 37 alumnos por aula -cuando el límite son 30-", ha indicado Montse Ros, de CCOO. La digitalización de las aulas Los dos sindicatos han coincidido también a criticar como el departamento que dirige Ernest Maragall prevé poner en marcha el plan de digitalización de las aulas. "El ordenador es una buena herramienta, pero la medida es apresurada y se ha estudiado poco. Además, digitalizar las aulas vale mucho dinero y creemos que el prioritario es contar con más profesionales y más atención a la diversidad", ha dicho Cañadell. USTEC, que ha destacado en los últimos cursos por sus fuertes críticas a la política del departamento de Educación, que lo han traído a organizar varias huelgas de docentes, ha convocado ya una primera protesta lunes ante la sede de la consejería en contra de los nombramientos telemáticos que se han llevado a término este año. De su banda, Montse Ros ha asegurado que la digitalización de las aulas "no es una mala idea, pero se ha hecho muy mal. Los centros educativos que participan en el proyecto han ido recibiendo durante el verano órdenes y contra-órdenes sobre cómo debían ser estos y ahora resulta que deben tener diez pulgadas, ser de una marca concreta y gestionados por La Caixa".
Déficits en los nombramientos telemáticos Todos los sindicatos han denunciado también los déficits del sistema telemático de nombramiento de profesores, que se ha aplicado este año al cien por ciento y que, según Comisiones, ha provocado que el 20% de los centros no dispongan todavía de toda la plantilla cuando faltan tres días -y festivos- para el inicio del curso. Dada esta situación, Ros se ha preguntado: "Como espera el departamento cambiar el calendario escolar el año que viene (hecho que supone adelantarlo una semana) si no puede tener la maquinaria administrativa preparada porque todos los profesores estén a sus escuelas la 1 de septiembre por preparar el curso?". Este miércoles, el sindicado UGT también criticó los procesos de adjudicaciones y nombramientos que, por primera vez, se ha hecho completamente de manera telemática, el que ha provocado incidencias como asignaciones incorrectas o la imposibilidad de escoger el destino.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s