Massificar las aulas no es calidad educativa

07/09/09 02:00 – XAVIER ALERN. BADALONA. (BARCELONÈS)
 
Este año el sistema educativo catalán recibe miles de alumnos nuevos. Este hecho debería comportar un incremento proporcional de la plantilla de maestros y profesores, incremento que el mismo Departamento de Educación estimaba el curso pasado entre 1.000 y 1.500 efectivos.
La realidad, pero, es otra. A día de hoy todavía hay muchos institutos y escuelas públicas que no tienen las plantillas completas. Poco más o menos, en la mayoría de institutos han perdido cuatro, cinco o más profesores respeto a las plantillas del curso pasado. Esto se ha conseguido aumentando el número de alumnos por grupo, que oscilan en muchos casos por encima de los 35 alumnos y van peligrosamente a la deriva cabeza a los 40, si incluimos las inevitables incorporaciones a medio curso.
Parece que la inversión del departamento se hace sólo de cara a la grada, caro paradójicamente se ha dotado unos cuántos centros de ordenadores portátiles y pizarras digitales. Ya sabemos que es muy atractiva, la presentación a los telenotícies de una aula llena de portátiles, pero mientras tanto el psicólogo del centro no da el alcance, el aula de tecnología está obsoleta, el profesor de música sólo tiene un radiocasete por trabajar o la calefacción no funciona debidamente. Haría falta preguntarse si el modelo de gestión del consejero Maragall es aconsejable y sostenible: masificación a las aulas, reducción de plantillas, horas extras, menos atención a la diversidad, reducciones incomprensibles de jornada que nadie cubrirá, inversión desmesurada en tecnología que no se ajusta a las necesidades del alumnado, descrédito constante del profesorado ante la opinión pública.
Quizás el consejero piensa que gestionar la enseñanza pública se hace igual como una empresa privada, pero no olvide que la educación, como la sanidad, no es un sector en el cual se puedan ahorrar dinero sin pagar un precio muy alto a corto y a medio plazo, y que además no gestiona su empresa, sino la educación de todos.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s