Sin sutilezas

Imma Monsó – 04/07/2009

Hay que llamar la atención sobre la necesidad de defender la enseñanza de los abusos que está sufriendo

Inadmisible. No hay otra palabra para calificar el recorte de plantillas previsto para el curso 2009-2010. No me dirijo a los docentes, que ya saben (sabemos), de qué va el asunto: que hace años que debería haberse reducido el número de horas lectivas semanales y, en lugar de eso, se tiende a lo contrario. Que peligran las dos horas de reducción que la ley otorga a los mayores de 55 años. Que tras haber trabajado años en proyectos de innovación educativa, van a ver cómo este curso se suprimen dotaciones para este fin. Que hay institutos en los que un profesor ha de levantarse para que otro se siente, porque el departamento, últimamente, no suelta ni para sillas

Pero como hablar de las necesidades del profesorado levanta sospechas de corporativismo (algo que no entiendo, ya que en ámbitos como la enseñanza y la sanidad es de interés público que el profesional no trabaje desbordado), me dirigiré sólo a las familias, adultos que están (estamos) supuestamente interesados en que se eduque a las criaturas con el respecto que se merecen.

Toda familia cuya criatura está en edad escolar obligatoria desea que esta pueda recibir clases en condiciones decentes de silencio, lo que equivale a que, por ejemplo, pueda llegar al canal auditivo del alumno al menos el 70 por ciento de lo que dice el profesor. Con el recorte de plantillas y unas aulas que ya ahora rebosan de bulliciosa sangre mediterránea, esto es materialmente imposible.

Toda familia desea que se mejore un nivel de inglés que, decididamente, está por los suelos. Con el recorte de plantillas, olvídenlo: el simple hecho de rozar los 30 en una clase de inglés, como así será este curso, es un sinsentido pedagógico de proporciones colosales.

Toda familia desea que si la criatura necesita un refuerzo en determinadas asignaturas, lo tenga. Igualmente, toda familia desea que, si su hijo no necesita refuerzo alguno, no se aburra como un muermo. El recorte de plantillas imposibilita tanto lo uno como lo otro.

– Toda familia desea una atención personalizada para su hijo (desde cotutorías hasta otras fórmulas que no voy especificar aquí). Con el recorte, o las cotutorías desaparecen o desaparecen otras cosas igualmente importantes.

Toda familia desea proteger a sus hijos de ese uno por ciento de alumnos mentalmente perturbados que precisan de ayuda terapéutica especializada: con los números que da la conselleria, eso es imposible de garantizar.

… Y así podría seguir a lo largo de páginas con datos más precisos, sutilezas que guardaré para mejores ocasiones, puesto que el Departament d´Educació no entiende de detalles ni de delicadezas: entrega unos números, y allá que se las compongan los cientos de profesores que se dedican a lo largo de julio a hacer malabarismos con los horarios. Alerta, familias: todos vuestros buenos deseos pasan forzosamente por una oferta de plantillas mínimamente generosa. ¿No hay dinero? Ellos sabrán para qué lo hay y para qué no. Que gran parte del dinero que debería corresponder a la pública se desvíe hacia la privada es algo sabido, pero no olvidemos que en cuestión de restricciones de plantilla, la privada lo único que hará es ir a la zaga de la pública.

El viernes hubo una concentración contra el recorte que pasó prácticamente desapercibida: habrá que poner en marcha nuevas fórmulas para llamar la atención sobre la necesidad de defender la enseñanza de los abusos que está sufriendo en los últimos tiempos por parte de un conseller que dijo "congelar" la propuesta de ampliar horario lectivo a base de horas retribuidas y ahora pretende servirla, a traición, en forma de comida rápida de ínfima calidad

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