Objetivo: demostrar que la lucha contra el cambio climático depende de cada uno.

El documental ‘Recetas para el desastre’ combate el cambio climático con humor

  1. • La película, de John Webster, se estrena en la Filmoteca y los Verdi Park
GEMMA TRAMULLAS
BARCELONA

Imaginen sus manos sucias de caca. Para limpiárselas, ¿se las restregarían con un papel o las meterían bajo un chorro de agua con jabón? Está claro que con agua y jabón quedarían limpias; con el papel, no tanto. Entonces, ¿por qué utilizamos papel de váter después de ir al baño? Este es el primero de una serie de hábitos tan contaminantes como comúnmente aceptados que John Webster se encarga de cuestionar con humor en el documental Recetas para el desastre, que hoy se estrena en Barcelona (en la Filmoteca, a las 19.30 horas, y en los cines Verdi Park, a las 22.30) dentro de la iniciativa El Documental del Mes, con la que la productora Paral·lel 40 promueve este género.
En la línea de Super Size Me, el documental en el que Morgan Spurlock ingiere solo comida rápida para demostrar los efectos de esta alimentación en el cuerpo, Webster implica a su mujer y a sus dos hijos en una dieta que prohíbe consumir petróleo y derivados. Objetivo: demostrar que la lucha contra el cambio climático depende de cada uno.
«¡De ninguna forma vas a rodar en casa!», exclama Anu, la esposa, al principio de la cinta. Finalmente, llegaron a un acuerdo, explica John desde su casa de Finlandia: «Si en tres meses, el experimento no destrozaba la familia, seguiríamos adelante». La dieta de petróleo duró un año. La familia abandonó el coche y los productos elaborados con combustibles fósiles, entre ellos todos los plásticos. «Papá, vas a tener que dejar de grabar. Tu vídeo está hecho de plástico», espeta a cámara el hijo pequeño en una escena desternillante. «Al final comprendí que no podía ser tan radical. Todos podemos reducir un 20% las emisiones de CO2 controlando el consumo de energía en casa, los viajes en coche y comprando alimentos cuya producción no contamine».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s