El fracaso escolar en secundaria aumenta en Catalunya y España

 

EL PERIÓDICO
BARCELONA

Tanto debate sobre el modelo educativo, pero resulta que el fracaso escolar en Catalunya y en el conjunto de España no para de crecer. Según datos correspondientes al curso 2005-2006 –los últimos publicados por el Ministerio de Educación–, el 30,8% de los estudiantes españoles no termina la educación secundaria (ESO), o sea, casi uno de cada tres. Catalunya está por debajo de esa media de fracaso, pero inquieta que un 28,4% de los alumnos catalanes renuncie a seguir estudiando en puertas de terminar la secundaria.
En el curso 1999-2000, la media española de fiasco escolar era del 26,6%. Aquel curso coincidió con el fin de la implantación de la LOGSE y la finalización de las transferencias educativas a las comunidades autónomas. Seis años después, el índice había crecido algo más de cuatro puntos porcentuales. En Catalunya, esa progresión entre los mismos cursos fue de prácticamente cuatro puntos.

VALENCIA, EN CABEZA
Según los datos del Ministerio de Educación, publicados por la revista Papeles de economía española, la Comunidad Valenciana se anota el mayor aumento de fracaso escolar, al pasar del 25,3% al 39,7% en los citados seis años. También es altamente preocupante el dato de Andalucía, donde en el 2006 abandonaron los estudios antes de terminar la ESO el 34% de los jóvenes estudiantes mientras que seis años antes esa proporción fue del 26,7%. Baleares (38%) y Canarias (35,9%) tampoco salen bien paradas. En cambio, la parte positiva de la estatdística es que comunidades como Asturias (16,5%), País Vasco (17%), Navarra (22,3%) y Cantabria (22,4%) –toda la zona norte de la península– progresan adecuadamente.
Los datos de abandono escolar en Catalunya ofrecidos por el ministerio contrastan con los que facilitó hace un mes la Conselleria d’Educació. Según el Gobierno catalán, que baraja datos del curso 2007-2008, solo el 22,6% de los alumnos de cuarto curso de ESO no lograron el graduado escolar, lo que supondría una mejora de casi seis puntos en dos años.
En cualquier caso, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentará esta semana a las autonomías y a los sindicatos el enésimo plan para intentar erradicar el abandono escolar prematuro y modernizar definitivamente los colegios.

Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.

Anuncios

Un comentario en “El fracaso escolar en secundaria aumenta en Catalunya y España

  1. Pablo dijo:

    Esta noticia es durísima. Si no es molestia, cogeré la entrada y se la envío a mis colegas docentes. Saludos. Pablo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s