El Imperio Bizantino.Los orígenes.

 
Estratégicamente situada, Constantinopla se convirtió en la nueva Roma. Además de las provincias orientales fueron adjudicados al Imperio de Oriente gran parte de los Balcanes.
El estado bizantino se vió obligado a afrontar las ofensivas del Imperio Persa, las del imperio musulmán y el foco de tensión permanente producido por el asentamiento eslavo en los Balcanes.
 
bizancio
 
Durante los IV y V el imperio bizantino asentó sus bases. A pesar de la desaparición de algunas tradiciones tardorromanas, otras tuvieron clara permanencia como el derecho o el cristianismo como religión oficial. Objetivos de Justiniano (482-565) fueron la organización de una administración eficaz, el desarrollo económico y la unidad religiosa.
 
bizancio 3
 
La administración civil y el ejército profesional dieron unidad al Estado. La recaudación tributaria y el aumento de los ingresos estatales fueron un objetivo primordial del estado, lo que provocó el descontento generalizado. La economía se basó en las grandes explotaciones agrarias. El comercio y los productos manufacturados completaban el cuadro económico.
 
bizancio4
 
El corpus iuris civilis (529) sustituyó al derecho romano en Bizancio y ratificó la potestad absoluta del emperador en la promulgación e interpretación d ela ley.
 
bizancio 2
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s