Monegal, que gran crítico de Tv.

 
NORTEAMÉRICA .– Incapaces en casa de saber discernir quién ganó el primer debate entre Obama y McCain que nos ofrecieron TVE-1 y Antena 3, hemos preguntado a nuestro canario flauta Papitu qué opina del tema. Tampoco nos ha iluminado al respecto, pero ha señalado el rancio montaje escenográfico que la TV norteamericana ha hecho. Es verdad. La puesta en escena, a base de la inmensa moqueta roja, el fondo azulón, el águila rampante, y unos atriles de predicador, ha transmitido pesadez, además de agobio estético. La ubicación del moderador, el periodista Jim Lehrer, colocado ahí abajo, como si estuviera en un foso, nos recordó a los apuntadores que había en los teatros del Paralelo.
 
JON SISTIAGA.– No pase un día más sin comentar la nueva entrega de Jon Sistiaga en Cuatro, titulado Los legionarios de Alá. No solo ha sido un lúcido trabajo, sino también un ejercicio informativo útil y serio. Ha recorrido Sistiaga el mundo musulmán que habita entre nosotros, particularmente las comunidades salafistas y tablich. Y nos ha enseñado varias cosas. Primero, que no se puede meter a todos los musulmanes en un mismo saco de desconfianza y de recelo. Y segundo, que la formación de cada imán determina la evolución de la comunidad que controla. O sea, la interpretación del Corán no es uniforme: depende de cómo se lea y enseñe puede derivar en la antesala del yihadismo, que eso sí que es otra cosa.
 
 Corren tiempos de crisis profunda y TVE-1 nos impulsa a ver cómo unos famosos bailan y levantan la patita (¡Mira quién baila!). Comprendamos a la gran TV pública: lo hace con buena intención, para alegrarnos un poco la vida. Es posible que en gran medida lo consiga, pero también puede que haya una parte de la audiencia que le reviente que con dinero público se financie este tipo de posturismo. Hombre, ya que TVE no ha atendido nunca mis ruegos de que haga público lo que cuesta cada programa que emite, al menos podría insertar ahora lo que gana con este y darnos una alegría. Lo digo en positivo: si es verdad que con este entretenimiento blanco e inofensivo TVE recauda mucho, y sirve este dinero para que se puedan hacer programas más minoritarios, pero de mayor servicio público, nuestra felicidad pasaría de relativa a absoluta. En esta séptima edición, los concursantes estrella son Ana Obregón, Ortega Cano y Terelu, eso es indiscutible. Se trata de un trío pintoresco y bien elegido. Terelu se mueve con un aire entre discotequero y garbancero, rumboso y entretenido. Ortega Cano hace lo que puede: mantiene ese rictus, esa gravedad de torero serio que se lanza al ruedo a lidiar una tremenda bestia cornuda, y quizá no se ha dado cuenta todavía que lo que hay en esta plaza es una deliciosa bailarina a la que no tiene que torear, sino seguir con ritmo y con dulzura. ¡Ah! Démosle unos días. Ya lo aprenderá. Aquí lo único que cabe preguntarse es cuánto tardarán en ponerle a este torero una melodía de la difunta Rocío, para que cuando la baile, España se funda. Y en cuanto a Ana Obregón, solo decirles que se ha comido cruda a la esforzada y virtuosa Anne Igartiburu. Parlanchina, extrovertida y mandona, Anita brincaba por el escenario haciendo de todo: de bailarina, de presentadora, de entrevistadora… O sea, de reina del mambo absoluta. Interpretó la salsita-rumba Bemba colorá. No podían haber buscado tema más oportuno. A destacar la presencia de Boris Izaguirre en el jurado. Estuvo simpático a la vez que comedido. En un momento dado le dijo al Moranco Jorge Cadaval: "Tú y yo somos como hermanos". Y Anne, ingenuamente, exclamó: "¡Ay! ¿Por qué lo dices?" Respuesta de Boris: "Porque los dos tenemos marido". ¡Ah! Genio y figura.

Anuncios

2 comentarios en “Monegal, que gran crítico de Tv.

  1. Lorena dijo:

       Yo ví el momento que mencionas de "Mira quien baila" y me hizo mucha gracia…Respecto al estilo de baile de los concursantes ya no puedo hablar porque no lo veo (aquel momento lo ví porque se fueron a publicidad en el canal que yo estaba viendo, haciendo zapping).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s