La opinión de Oswaldo sobre Eta

Hoy, día de reflexión por las elecciones generales de mañana, no paro de pensar en lo acontecido en el día de ayer en Mondragón: ETA asesinó a una persona, a un exedil socialista dejando esposa y tres hijos. No encuentro adjetivos para calificar este acto, solamente me pregunto ¿por qué?, ¿para qué?, ¿qué derecho tenéis para matar?. No tengo respuesta, no hay respuesta. ¿Qué solución hay para el problema de Euskadi?, unos dicen (los más radicales): "si ellos matan uno, nosotros dos; si ellos matan dos, nosotros cuatro……", otros comentan que hay que acorralarlos con la fuerza y otros, en los que me encuentro yo, que hay que dialogar.

La primera solución es inadmisible porque de todos es sabido que la violencia engendra violencia y, de esa manera, estaríamos fomentando el asesinato: no me vale la frase tan a flor de boca de la derechona española de: "si quieren guerra, la tendrán". Esta "solución" solamente la usan los que no tienen argumentos buscando en la más violencia su notoriedad. La siguiente de acorralar por la fuerza no me parece viable en una sociedad como la vasca donde les respaldan en las urnas unos 100.000 mil ciudadanos.

La tercera, la del diálogo, para mi, es la única que puede traer una solución para este enquistado cáncer que nos azota y se ha cobrado y se cobra tantas y tantas vidas de personas que, lo único que pretendían era vivir en paz y democracia.Sé que para muchos españoles dialogar con la banda terrorista es totalmente inviable;también sé que sentarse ante ellos y hablar es como autentificarlos; también sé que sería una forma de admitir que en algo tienen razón. Todos estos argumentos los puedo comprender pero nunca los voy a compartir porque el problema seguirá estando ahí.

El IRA ya está desaparecido y ¿saben el porqué? pues muy fácil: dialogaron, dialogaron,dialogaron hasta la saciedad y lograron llegar a puntos de encuentro no sin antes haber cedido ambas partes en sus pretensiones. Hoy día están sentados en el parlamento dialogando,enfrentándose verbalmente pero con una variedad significativa: SIN ARMAS NI MUERTES, y todo porque optaron por la solución del diálogo.Hace cuatro años, en la masacre en los trenes de Madrid, ese mismo día mandé una carta al periódico Información opinando que ETA no podía ser porque hubiese sido la tumba de esa organización. Como es obvio no me la publicaron.He participado en muchos coloquios sobre este tema y siempre he mantenido la postura del diálogo. En mi etapa de sindicalista siempre he ido a "discutir" los convenios con el arma de la palabra, dialogando hemos llegado a acuerdos en que, tanto la empresa como los trabajadores,hemos estado de acuerdo y, naturalmente, hemos tenido que limar asperezas y dejar en el camino y olvidar los sinsabores vividos tras penosas y complicadas negociaciones, que las hubo, pero siempre he salido fortalecido porque es la palabra, el diálogo, la comprensión, los que nos han llevado a entendernos.

Yo me pregunto ¿por qué no podemos extrapolar el diálogo y lograr que se sienten y hablen, hablen, hablen y hablen hasta la saciedad y logren llegar al acuerdo de que matar no es la solución?.Acostumbrado, por desgracia, a tantas muertes en anteriores legislaturas yo me pregunto ¿no creéis que ha valido la pena el intentar el diálogo aunque no haya prosperado en ésta?, mi convencimiento es total.¿Si no hubiese sido así qué pensaría el hipotético grupo de asesinados junto a sus familiares y amigos si no hubiese habido ese diálogo tan ferozmente atacado por tantos?

En esta jornada de reflexión solamente pienso en las víctimas del terrorismo y lucho en los foros y donde puedo para que el diálogo sea capaz con el arma de la palabra de doblegar resentimientos y poder demostrar que es la mejor solución.Así lo pienso y así lo digo.

abril 2008

Oswaldo Font

Rajoy_Dialogo_ETA

Anuncios

Un comentario en “La opinión de Oswaldo sobre Eta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s