La memoria histórica en la familia de Garzón

 

• Un tío materno del magistrado Baltasar Garzón que actuó como comisario político en la Guerra Civil fue condenado a muerte por los franquistas y sufrió dos encarcelamientos tras la contienda. Es el recuerdo más vivo que, en torno a la familia del juez, pervive en Torres, el pequeño pueblo de la provincia de Jaén.

Reportaje por: Ana María Pascual
 
22/09/08
Aquel joven nacido en 1955 hoy es el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón Real, y su tío –fallecido hace tres años–, Gabriel Real, el mayor de los hermanos de la madre del magistrado. Ambos nacieron en Torres (Jaén), 1.600 habitantes, localidad fiel a la República hasta el último día de la Guerra Civil, un pueblo blanco que flota en un mar de olivos, en Sierra Mágina, en el sureste jienense. El sobrino ha seguido una brillante carrera en la judicatura; el tío se libró por los pelos de morir ante un pelotón de fusilamiento franquista. Una de las últimas decisiones del juez Garzón ha encendido la polémica en toda España y también en Torres: pretende investigar las denuncias de 13 asociaciones para la recuperación de la memoria histórica y elaborar un censo de los enterrados en fosas comunes durante la Guerra Civil y el franquismo.

Tras la victoria del Ejército franquista, Gabriel Real fue encarcelado en la prisión provincial de Jaén. Un consejo de guerra lo condenó a muerte. En Torres, los vecinos de más edad se acuerdan del desenlace. “Las influencias de su padre le salvaron –cuenta Santiago Reche, de 69 años–. Estuvo en la cárcel poco tiempo y quedó libre. Y, luego, Gabriel se volvió de derechas. Lo que son las cosas…”. Gabriel Real, que durante la República había sido socialista, se presentó en las primeras municipales, en 1979, por UCD. Ganó el PSOE.

El primer encarcelamiento y la condena a la pena capital no fue la única dentellada que la dictadura propinó a Gabriel Real. El tío materno del juez volvió a la cárcel en 1946. Su sobrino lo explica en el prólogo de 1997: “Sufrió en sus propias carnes la prisión por ‘ayudar’, con una pistola en la sien, al maqui ‘Pajuelas’. La ‘Justicia’ de la época (…) dictó sentencia sin tener en cuenta ni eximentes, ni atenuantes; sólo tuvo en consideración que Gabriel Real había (…) cometido el terrible delito de luchar por la legalidad republicana”.

Los recuerdos del tío Celedonio
Este episodio parece ser una mancha negra para algunos miembros de la rama materna de Garzón, propietarios desde principios del siglo XX de tierras de labranza en Torres. Su tío Celedonio Real desmiente a su sobrino, el juez: “Mi hermano Gabriel no tuvo nada que ver con eso de los maquis. Le metieron en la cárcel porque lo denunció uno que dijo que no le había pagado unos corderos. Nosotros somos de derechas de toda la vida”, dice Celedonio con vehemencia a interviú. Parece un hombre con un carácter fuerte, dominante. Está contrariado porque su sobrino ha abierto la caja de los truenos con su decisión de elaborar un censo con los fusilados republicanos: “No estoy de acuerdo con Baltasar, y él lo sabe. Hay que dejar las cosas como están. También hubo muertos de derechas que no han aparecido, como mi suegro. Le asesinaron y lo tiraron por ahí. No sabemos dónde está”. Celedonio es dueño de un cortijo en un paraje de Sierra Mágina llamado El Hueco. Allí se están construyendo otro cortijo Baltasar Garzón y una de sus hermanas, en las tierras de su madre. “Sé de Baltasar a través de su madre, mi hermana. Y le aprecio, pero no hablamos mucho”, asegura Celedonio Real.

Los de ‘la tarima coja’
Los de la tarima coja. Ése es el apodo de la familia Garzón Cruz, la rama paterna del juez de la Audiencia Nacional: “Nos viene de una tía que era coja”, explica, sonriendo, Águeda Garzón, hermana de Ildefonso, el padre del magistrado, fallecido en 1988. Los Garzón también han tenido tierras de cultivo, aunque en menos cantidad que la rama materna del juez. “Cuando la guerra y en la posguerra no pasamos hambre, pero no había mucho futuro en Torres –dice Águeda–, por eso mi hermano Ildefonso se fue, años después, para que los niños estudiaran”. Ildefonso Garzón trabajó como jornalero hasta que se colocó en Campsa, despachando gasolina, primero en Linares (Jaén) y después en Sevilla, donde el juez estudió Derecho.

Águeda no quiere hablar de política. “No es conveniente por mi sobrino”, dice. Vive enfrente de su hermano Juan, tío del militante de IU y ex concejal del Ayuntamiento de Granada Baltasar Garzón Garzón. “En mi familia y en la de mi primo el juez no hubo víctimas de guerra ni represaliados por el franquismo”, aclara el ex concejal. Águeda añade: “Mi padre no hablaba de política en la dictadura; se dedicó a trabajar”. En Torres el juez Garzón es casi venerado por sus vecinos. La calle en la que nació lleva su nombre –antes se llamaba calle del Generalísimo– y ha sido nombrado hijo predilecto. En el pueblo, con un vecindario muy envejecido, se conocen todos y prácticamente todos están entroncados entre sí. “Sabemos de qué pie cojea cada uno, y los Garzón tiran más a la izquierda”, opina la vecina Carmen Moreno, de 86 años, cuyo marido fue oficial republicano.

A los 12 años Baltasar Garzón se marchó de Torres con su familia, que comenzó a prosperar. No todos los vecinos de su pueblo tuvieron la misma suerte. “La familia de Baltasar no era ni rica ni pobre, era gente que vivía de su trabajo, que no era poco –cuenta Juana, otra vecina octogenaria–. Muchos torreños no teníamos ni una patata que llevarnos a la boca. Aquí se pasó muy mal”, dice. Lo mismo relata Santiago Reche: “En 1945, cuando tenía seis años, dos guardias civiles me dieron una paliza por haber robado unos higos y me metieron en el calabozo. Tenía mucha hambre –dice Reche–. Mis hermanos y yo no íbamos a la escuela porque no teníamos ropa, íbamos en cueros”.

baltasar garzon
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s