Berto en sustitución del tito Andreu

 
FERRAN Monegal

Este veranito de Berto en sustitución del tito Andreu (La Sexta) no ha sido ninguna birria. Recuerdo que arrancó mal, entrevistando el primer día al descascarillado pornógrafo Dinio. Pero se recuperó enseguida y Berto ha sabido construirse una postura. No le han permitido hacer una alternativa, ni un programa distinto. Se trataba de sustituir, no de inventar algo nuevo. Pero dentro de la estructura, lo ha llevado con desparpajo, efectividad y alegría. La madrugada del viernes se despidió y dijo: "Ya llegará mi momento. Andreu no vivirá siempre". O sea, impulsando al jefe hacia la tumba. Esa coña marinera, a veces hasta cruel, sobre el propio BF es una marca de la casa que conviene resaltar, porque es sanísima.
Es la continuación del estilo que comenzó practicando el Follonero Jordi Évole, que se pitorreaba de Buenafuente en sus narices, una noche sí y otra también. Y eso es algo que hay que agradecer a Andreu, que no solo lo permite sino que lo diseña como catarsis humorística sobre sí mismo. En esta última jornada de Berto ha habido además un golpe sensacional, que lanzó en un momento dado y no debería pasar inadvertido. Dijo: "¡Ah! Siento dejar los monólogos y volver a los diálogos, en donde el otro siempre te puede responder". El tema, además de profundo, es interesantísimo. La comodidad del monólogo frente al riesgo del diálogo. O sea, la impunidad de hablar solo, sin nadie que te contradiga. Merece este apunte luz y taquígrafos.

TODO ENGORDA .– Descubrámonos ante la habilidad de La noria (Tele 5): aprovechando las críticas que ha suscitado la entrevista de pago que le hicieron a Violeta Santander, han llenado hora y media más de programa. Todo les engorda. Son listísimos. También se han detenido varias veces en el apunte que les dediqué desde esta columna. Es una caridad que les agradezco, aunque se cisquen. Lo más bonito ha sido la sorpresa de Alfredo Urdaci sobre mi postura y el hecho de que la revista Interviú haya entrevistado a esa señora. O sea, cree que en el Grupo Zeta hay consignas y que todos obedecemos al pensamiento único. Comprendámosle con ternura: queda en su espíritu el estilo tramposo y servil de cuando, desde TVE, ejercía de vocero del monclovismo aznarista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s