“Cuestan un riñón!”

"Cuestan un riñón!"
 
DEMASIADO CAROS ·· Para los padres los libros deberán ser más baratos o estar subvencionados, como en otros comunidades.
 
RUTH MARIGOT
Hoy es jueves y Margarita, una estudiante que de aquí a pocos días iniciará 4t de ESO, empieza a ir loca porque todavía no tiene todos los libros. Debe comprar diez pero, por el momento, sólo tiene tres. Ha sido comprando al Abacus pero como que los libros que necesita no los había encargado deberá volver la semana próxima a buscarlos. Dice que entre estos diez libros y ocho más de lectura obligatoria, que también los quiere comprar ahora a principio de curso, se gastará (bien, se gastarán sus padres) 400 euros. Aparte, explica, se debe comprar obligatoriamente una libreta gorda y gruesa por cada asignatura. "Quizás en libretas y alguna coseta más, bolis y tal… me gastaré 50 euros más", dice.Margarita explica que no puede aprovechar ningún libro de su hermano porque hace dos años a la escuela concertada dónde va cambiaron de editorial. El que sí que ha hecho, pero, es dejar sus libros del año pasado al colegio porque los pueda aprovechar alguien que este año haga tercero. Esta chica encuentra que los libros son muy caros y opina que "puesto que la ESO es obligatoria no se debería permitir que lo fueran tanto". "Es muy fuerte -mantiene- que no haya ningún libro que valga menos de veinte euros". 
 
África, una madre que tiene una niña de casi 12 años y un niño de casi 5, que harán 1r de ESO y P-5, también pasea Abacus arriba Abacus abajo acabando de buscar el material que los hace falta. "El niño va a una escuela pública y como que hacemos esto que se llama reutilització pagamos durante el año un tanto y así los libros se los van pasando de un curso al otro, por lo tanto este año sólo deberé pagar entre 40 y 60 euros de unas fichas", explica. El caso de la niña, pero, es diferente, porque como que este año empieza 1r de ESO y ya no irá a la escuela pública sino a una concertada, los libros le costarán "como mínimo 300 euros". "Con el cambio de escuela esta año a la niña le debo comprar un montón de cosas, porque supongo que también necesitará equipo de gimnasio, etc. Pero para el niño prácticamente lo aprovecharé todo". El África explica que a casa suya intentan aprovechar al máximo y que muchas cosas que la gente compra ahora por el septiembre, como las mochilas o las batas, ellos las regalan por los aniversarios o se las pasan entre primos. Cruz que ahora en septiembre "muchos padres acabamos comprando cosas que no hacen falta".
 
Otra madre que también tiene un hijo a la escuela pública y otro a la concertada es la Merced. Por su hijo, que hará 6è de primaria, se gastará 72 euros en libros porque muchos ya no los deberá comprar porque los tienen socializados. Por el hijo grande, en cambio, que este año hará 2n de ESO en una concertada se debe gastar 320. "Y esto que los diccionarios ya los tiene del año pasado!", explica. Cada vez más La reutilització de los libros es una práctica que empieza a extenderse fuerza en Catalunya, sobre todo a las escuelas públicas. Los padres que tienen hijos que se pueden beneficiar lo celebran porque, en general, todo el mundo cree que los libros de texto son muy caros. Demasiado caros. La mayoría de padres no entiende como puede que los libros de texto de sus hijos cuesten por término medio 30 o 35 euros y critican que no haya más subvenciones (aparte de las becas, que se dan a personas con pocos recursos). "Durante las elecciones todo el mundo prometo pagar los libros y después, cuando ganan, se olvidan", dice Albert, un padre indignado que tiene tres hijos a primaria y se gastará unos 500 euros. Pero aparte de los libros el retorno a la escuela pide muchas más cosas: batas, mochilas, material escolar y, en muchos casos, uniforme. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Catalunya (FAPAC) calcula que el gasto mediano en libros es de 120-150 euros a primaria y entre 200 y 250 a la ESO, explica el presidente de la entidad, Walter Garcia.
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) mantiene que, por término medio, las familias se gastan este septiembre unos 500 euros por hijo si va a la pública y 800 si va a la concertada. En el cálculo de la CECU, aparte de los libros, se incluye el material escolar, las cuotas de material, los uniformes y el servicio de comedor del primer mes.
 

 

 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s