Si Obama es elegido y cumple…

 

Siempre he pensado que Obama es una especie de Woody Allen político: gusta mucho más en Europa que en Estados Unidos. Si las provincias del Imperio pudiéramos votar, Obama iba sobrado. El tratamiento en la prensa europea no puede ser más sesgado, maniqueo, partidista y manipulador. Obama hace discursos muy enternecedores y patatín patatán, pero lo cierto es que, en los (muy) pocos asuntos en los que ha mostrado su posición, se ve mucha menos poesía: apoyo incondicional a Israel, guerra en Afganistán, etc. En la mayoría de las cuestiones cruciales, sólo he oído a Obama ofrecer abundantes metáforas: sueños, desafíos, diálogo, compromiso, participación y ese tipo de cosas. Los analistas (europeos) parecen coincidir: Obama es maravilloso precisamente por ofrecer ilusión a los votantes. Pues yo no estoy tan seguro de que los americanos prefieran la ilusión de un solomillo a un simple bistec, pero real y comestible. No comparto esa opinión unánime de que los yanquis son básicamente ingenuos.

¿A qué “antecedentes desdichados” se refiere? ¿A que es de derechas? Él mismo lo dice. ¿A que fue prisionero de guerra, le torturaron y se negó a dar información? Consta que el Gobierno de Hanoi le ofreció un acuerdo para liberarle antes: se negó porque el código militar establece que los prisioneros deben ser liberados en el orden en que fueron capturados. Esto le costó cinco años de cautiverio y torturas. Como consecuencia, es verdad que empezó su carrera política con muletas, y que aún no puede mover bien un brazo, y es verdad que es viejo, pero, como dijo Cervantes: “Lo que no he podido dejar de sentir es que me note de viejo y de manco, como si hubiera sido en mi mano haber detenido el tiempo, que no pasase por mí, o si mi manquedad hubiera nacido en alguna taberna”.

Si fuera norteamericano, jamás votaría a McCain. Lo que no puedo dejar de decir es que esta peli europea de buenos y malos, tan simplona, ya me aburre, me parece infantil e insultante: no somos críos.

Rafael Reig

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s