Veinticinco mil escolares valencianos iniciarán el curso en 1.300 barracones

 

Veinticinco mil escolares valencianos iniciarán el curso en 1.300 barracones

El curso escolar se iniciará con unos 25.000 alumnos valencianos estudiando en barracones, según denunció ayer el sindicato FETE-UGT, mientras que el STPV resaltó que desde 1996 no se ha terminado ninguno de los programas de infraes­tructuras de la conselleria.

 
Levante-EMV/Efe, Valencia/Alicante
El curso escolar se iniciará de la misma forma que terminó el anterior, con un enfrentamiento abierto entre las organizaciones sindicales y la conselleria de Educación. Tanto FETE-UGT como el Stepv y CC OO hicieron público ayer su malestar con Font de Mora al considerar que desde el Consell no se ha resuelto ninguno de los problemas existentes en la comunidad educativa e, incluso, se han generado nuevos conflictos, como el de Educación para la Ciudadanía en inglés. De hecho, el secretario general de FETE-UGT, Gerardo Fernández, ha anunciado movilizaciones durante la primera semana de octubre «si no se produce una rectificación del Consell que posibilite la negociación y el consenso».
Precisamente, desde dicho sindicato se recuerda que el nuevo curso va a comenzar con más de 25.000 alumnos estudiando en 1.300 barracones en la Comunitat Valenciana. El Stepv incide en que desde el año 1996 no se ha acabado ninguno de los programas de infraestructuras presentado por el Gobierno del Partido Popular. Las soluciones que ha dado la conselleria han sido «el aumento generalizado de las ratios a bulto de la ley y la creación de más aulas prefabricadas».
El conseller Font de Mora ha prometido la entrega de 42 centros escolares -32 de primaria y 10 institutos- durante el presente curso. Esta cifra resulta «completamente insuficiente» para Guillermo Martí. «Cuando comenzó el pasado curso se había aumentado en 13.347 alumnos respecto al año anterior y durante el periodo escolar se incorporaron 11.000 más, lo que dio un total de 23.347 estudiantes nuevos, por lo que no se cubren las necesidades educativas». «Camps se vanagloria de hacer un circuito de Fórmula 1 en ocho meses, mientras que en el mismo periodo no son capaces de eliminar los barracones en la Comunitat»,
apunta Martí.
Otra de las cuestiones más conflictivas continúa siendo, un curso más, la del reparto de los alumnos inmigrantes. Más del 86% está matriculado en los centros públicos, una cifra que en el caso de la provincia de Alicante alcanza el 93,8%. Por este motivo, consideran necesario que los centros concertados asuman parte de estos alumnos, ya que reciben dinero público.
Los sindicatos también han criticado «las ocurrencias» del conseller en temas como Educación para la Ciudadanía en inglés o el programa piloto para implantar el uniforme escolar en 13 centros públicos, que podrían ocasionar «gastos no prioritarios de más de 3 millones de euros», según Martí. En el tema de la asignatura de Ciudadanía, el Stepv considera que la conselleria «ha desequilibrado el funcionamiento normal de los centros» que ahora se encuentran con una orden con algunos artículos suspendidos cautelarmente.
Generalización del inglés
Respecto a la generalización de la enseñanza del inglés en Educación Infantil, tal como establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), CC OO considera que no queda garantizada por el Consell, «ya que no ha ampliado la plantilla de profesores y ha supeditado la asignatura a proyectos elaborados por los propios colegios». FETE-UGT señala, además el desconcierto en la planificación educativa, ya que la orden del citado programa plurilingüe en Infantil se publicó el 21 de agosto, a dos semanas del inicio del curso.
 
barracones2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s