Integración del colectivo alemán

 
Mechthild Trivino dice en la carta publicada anteayer por INFORMACION que desea integrarse, pero, ¡por Dios!, que no le hablen en valenciano. Por tanto, yo me pregunto ¿de qué integración habla usted? ¿Sabe dónde vive?, ¿conoce la realidad social y cultural del lugar donde vive, que según creo es la platja de l´Albir en l´Alfàs del Pi?, ¿sabe usted que esta es una población valencianoparlante? Proviniendo usted de un país avanzado social y culturalmente, me sorprende doblemente su cerrazón, ignorancia y poco respeto a la lengua y cultura del pueblo que le ha acogido.
Si desea integrarse comience primero por informarse de la realidad cultural, respetarla y, finalmente, conocerla y aceptarla, ¿o le parecería bien que los valencianos dejásemos de hablar nuestralengua en nuestro pueblo para que nos entiendan los forasteros?, y ya que estamos, ¿por qué hablar en castellano?, podríamos aprender a hablar en alemán en l´Albir, en Mallorca, en Tenerife, así se sentirían cien por cien integrados, ¿no?
No le pido que aprenda valenciano, que sería su deber (en pro de la integración de la que habla) tanto como mi derecho a hablarlo (porque estoy en mi casa, en mi tierra y con los míos). ¿Qué diría usted si el colectivo turco se quejase en Alemania de que ustedes no dejan de hablar en alemán y que eso traba sus esfuerzos por integrarse? Suena ridículo, ¿verdad?
Suerte que no todos sus compatriotas son así, y la gran mayoría son tolerantes y respetuosos como corresponde con la imagen de país culto y avanzado que tiene Alemania. De fora vindran i de casa ens tiraran!
Jaume Aragonés Ferrero

Anuncios

3 comentarios en “Integración del colectivo alemán

  1. Jaime M. dijo:

    No sera tan visitado, perdera lectores, tendras menos comentarios auqne la vista  y la presentacion con blogspot la verdad que mejora, eso no se puede negar.  

  2. Vicent dijo:

    Doncs sí… Jo crec que el problema ja comença amb la gent que tenim a casa i no es vol integrar. Si la mateixa gent d\’ací renuncia al que és nostre (la nostra llengua, la nostra cultura, etc.), com volem que els estrangers aprecien el que tenim i ho vegen útil?
     
    Per cert, moltes gràcies per passar pel meu blog. Ens coneixem?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s