El fraude de las oposiciones para maestros

Mi mujer se ha presentado a las oposiciones por la especialidad de Primaria. Resulta que ella ha estado estudiando todo el año y salió bastante contenta tanto de la parte esrita como de la parte oral, pero ella presentía que no iba a obtener buena nota porque la todopodersa presidenta del tribunal el día de la baremación de la fase de concurso le preguntó en tono irónico: «-¡Ah!, ¿pero tú vienes de la privada?». El día 14 de julio se publicaron las notas y a mi mujer la califican con un 4,6 de nota final.
Y ahora pregunto yo: ¿cómo sé yo que la han calificado correctamente? ¿Por qué si es una oposición

pública no le dejan ver su examen? ¿Por qué no se puede reclamar la nota?
Me parece mentira que en pleno siglo XXI siga este oscurantismo en el sistema de acceso a la función pública y se deje el futuro de muchas personas en manos de unos tribunales que, en este caso, algunos ni sabían que había salido una nueva orden de evaluación en Educación Primaria. Muy fuerte.
Lo único que pedimos es que le enseñen su examen y le digan dónde están los errores cometidos para en próximas convocatorias poder solventarlos y, además, poder comprobar si verdaderamente la han evaluado correctamente.
Francisco Javier Alférez Guerrero

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Un comentario en “El fraude de las oposiciones para maestros

  1. Pablo dijo:

    Hola, hace un año en Canarias se montón una buena ya que hubo una irregularidad por parte de la comisión de evaluación en cuanto a las notas. Gente que mereció aprobar se quedaron fuera y viceversa. Esto marcó precedente por que lo que siempre había existido, esa dichosa irregularidad, se hizo patente en ese año, y también causó extrañeza.
     
    Lo injusto fue que, en vez de revisar los exámenes de todos los opositores, sólo se revisaron los que se supone que habían aprobado, lo que significa, no sólo el obscurantismo que tando denuncias, sino además, la unión entre sindicato y administración pública de fondo, pues es de sobra conocido que los sindicatos harán "todo lo que sea" por los interinos, aunque perjudique al conjunto de opositores que vienen de fuera, aspecto que es ilegal.
     
    Para las oposiciones de secundaria, de este año, se han tomado la medida de que para cada expecialidad habrá un sólo tribunal, por lo que este grupo de profesores tocados a sorteo tendrían que corregir como cerca de 400 exámenes escritos, otros tanto orales, etc. Se supone que con esto se fomentará la igualdad de corrección para todos los que se presentan, pero dudo que un tribunal pueda evaluar con igualdad a todos, a todos los 400 opositores en una y cada una de las fases. No por que el tribunal no respete los criterios, sino por que es inhumano. Simplemente.
     
    Sobre las reclamaciones en vano, el no poder ver el examen, etc. sin ninguna duda cubre las espalda de los errores que pueden sufrir un tribunal, así como también de las posibles cuñas, como las hubieron en el 2007, pero sobre todo, esas ordenes "desde arriba" de que tiene que haber un porcentaje de alumnos de tales características, otro de estas otras, etc. Caciquil, en pocas palabras. Y me temo que eso no va a cambiar.
     
    Y sobre el currículum, he aprendido por experiencia propia que a veces es mejor callar ciertos aspectos de nuestra formación, ya que lo que en realidad es un mérito puede acabar en un arma de doble fijo que termine perjudicando.  
     
    Saludos. Pablo.

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