La selectividad se interesa por “el problema político”

 
Los estudiantes que se enfrentan a la selectividad tuvieron ayer ocasión de medirse ante un repertorio de cuestiones de actualidad, desde el auge de los biocombustibles hasta "el problema político catalán", una expresión acuñada en 1932 por el presidente del Gobierno de la República, Manuel Azaña, que tres cuartos de siglo después conserva su vigencia.
El ejercicio de Historia incluyó un discurso de Azaña, entresacado del debate sobre el Estatut de 1932, en el que reconoce que Catalunya está "descontenta, impaciente y discorde", que los catalanes quieren "vivir de otra manera dentro del Estado español" y que se trata de una pretensión "legítima" a la que el Gobierno ha de responder. "Ahora nos encontramos ante un problema que se define de esta manera: conjugar la aspiración particularista o el sentimiento de voluntad autonomista de Catalunya con los intereses o los fines generales y permanentes de España", decía el político republicano.
El texto, que daba pie a preguntar por las características del Estatut redactado en Núria y la obra de gobierno de la Generalitat hasta 1936, compitió con un fragmento de las Bases de Manresa (para una constitución catalana) de 1892 que preguntaba por el catalanismo de finales del siglo XIX. De elegir la primera de las opciones también había que demostrar lo sabido sobre la economía y la política españolas de comienzos del siglo XX. Si se escogía la segunda, explayarse acerca de los años de la transición.
El ejercicio de Geografía se interesó por la expoliación de las riquezas naturales del continente africano, una situación que, junto a la devastación que sufre por culpa del sida, configura un "panorama desolador". Alternativamente, se proponía responder a una serie de interrogantes planteados a partir de un texto sobre la nueva apuesta mundial por los biocombustibles, vistos como un instrumento eficaz para combatir el cambio climático. El texto alertaba de los eventuales peligros de esa política para el ámbito alimentario. La prueba de Filosofía no se apartó de los cauces previsibles: Descartes o Platón, mientras que en la de Biología había que teorizar por la descendencia que podía obtenerse del cruce entre un leopardo hembra y un tigre macho.
JORDI CASABELLA.BARCELONA.
Anuncios

8 comentarios en “La selectividad se interesa por “el problema político”

  1. Jaime M. dijo:

    Soy de Madrid. El examen de historia lo tuve el día 10. La verdad es que no fue muy complicado. Como cuestiones entraron: El proceso de Romanización, Al-Ándalus con el pensamiento y las letras, Principales etapas de la reconquista, Crisis demográfica, economica de la Baja edad media, Politica exterior de los reyes católicos, Imperio de Carlos V y conflictos Internos, y por último la práctica del Despotismo Ilustrado con Carlos III.En las preguntas de Temas en la opción A era Cuba y Filipinas el 98 y sus repercusiones y como comentario de texto de Manuel Azaña. En la opción B era la Transición y como comentario la Jura de la Constitución de 1812 por parte de F VII.

  2. Jaime M. dijo:

    He hecho hoy el examen de selectividad de historia, me ha caido la iglesia durante el franquismo y la restauracion… nos han dicho los profesores que este año se han pasado, ninguno de los dos textos era facil!!!.Vicky.

  3. Jaime M. dijo:

    En Baleares en Historia cayeron los Austrias/Guerra Civil; Textos: Pablo Iglesias/Primo de Rivera.El examen de Vicky es en la C.Valenciana.

  4. Jaime M. dijo:

    Como decia Vicki en valencia en el examen de Historia, los estudiantes pudieron elegir entre el "Manifiesto de Montecristi" -un documento oficial del Partido Revolucionario Cubano en el que se exponen las ideas en las que se basó José Martí- y un texto de Pablo Iglesias, por un lado, y por otro entre un extracto del Concordato entre España y la Santa Sede de 1953 y otro del libro "La Iglesia de Franco"

  5. Jaime M. dijo:

    Pues en Sevilla Composición de Texto Histórico, la primera opción ha sido El Intento de Revolución Democrática: el Sexenio Revolucionario (1868-1874). Para esta prueba han contado con dos documentos, una caricatura satírica de la época y una circular del Ministerio de Gobernación firmada por Francisco Pi y Margall donde se proclama la I República. La segunda opción versaba sobre La democracia a través de sus gobiernos (1978-2000). Los estudiantes que han elegido esta opción también han contado con dos documentos. En este caso ha sido una tabla sobre los resultados de las elecciones del 18 de octubre de 1982 y un extracto del discurso de investidura de Felipe González como presidente del gobierno el 1 de diciembre de 1982.

  6. Jaime M. dijo:

    COMUNIDAD VALENCIANA.
    Uy y geografía todo el mundo decía que muy fácil, lo del sector primario y tal, yo creo que casi nadie habia estudiado, y casi ni hacía falta para desarrollar eso… no sé si he tenido suerte con que lo que estudiado pero todos han salido bien! hasta historia del arte, Miguel Ángel, que era muy de cajón

  7. Jaime M. dijo:

    EN GALICIA EN HISTORIA
    La tarde comenzó con la Guerra de la Independencia y la instauración del régimen franquista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s