La ciudad de baja densidad

 
La ciudad de baja densidad, también denominada ciudad difusa en los estudios italianos, es un modelo de uso y ocupación del territorio que se ha extendido en Catalunya durante los últimos cuarenta años y que afecta tanto los crecimientos residenciales, como los comerciales e industriales. Este modelo se caracteriza por un crecimiento extensivo, disperso y de baja densidad de edificación, por la segregación de usos y por un elevado consumo de territorio. La ciudad de baja densidad residencial está formada por viviendas unifamiliares con jardín y se opone al modelo de ciudad compacta típicamente mediterráneo, con mezcla de actividades en el espacio y con densidades moderadas.
La mayor parte de profesionales vinculados a la ordenación del territorio alertan de los diversos riesgos asociados a la ciudad de baja densidad: un mayor consumo de suelo, de energía y de agua; el encarecimiento de los servicios públicos (como por ejemplo el alumbrado, el abastecimiento de agua o la recogida de basuras); la transformación del paisaje con elementos ajenos al modelo mediterráneo; la segregación social, y el aumento de la movilidad basada en el transporte privado.
Las urbanizaciones se caracterizaban por el hecho de organizarse de acuerdo con la forma del terreno del promotor, porque se localizaban de una manera que las hacía estar desconectadas del casco urbano y porque estaban formadas por viales mínimos, sin reservas para espacio público, y con parcelas para casas unifamiliares con jardín que se fueron construyendo progresivamente.
De otra banda, a partir de los años ochenta se inició la construcción de casas adosadas y en hilera, en este caso en continuidad con las tramas urbanas existentes, dentro de un proceso de planeamiento municipal y con unas densidades más moderadas, aun cuando con una importante tendencia a ocupar importantes proporciones de territorio.
M. JORDI. «Urbanización de baja densidad en Catalunya. Debate».Anuario territorial de Catalunya 2004. Barcelona, p. 406-408 
mississauga

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s