Carta a la ministra Chacón

sanson15
 

La búsqueda de la tan nombrada y tan poco conseguida "conciliación familiar" no es ningún capricho. Muchas madres en este país hemos de enfrentarnos a duras situaciones cuando tenemos un bebé. De entrada, nos vemos obligadas a dejarle en brazos ajenos a la temprana edad de cuatro meses para volver a nuestro trabajo. Por no hablar de la incomprensión y falta de soporte a todos los niveles con los que muchas nos encontramos al reincorporarnos. Pero usted, señora Chacón, en un gesto de absoluta falta de sensibilidad y desde el recién formado Gobierno "socialista", decide dar un gigantesco paso atrás y tomarse tan sólo dos meses de los cuatro que le corresponden de baja por maternidad.

¿Se ha parado usted a pensar en el pésimo ejemplo que está dando? Es necesario y básico que una sociedad se haga cargo de sus hijos y de sus madres. Si no cuidamos, escuchamos y ofrecemos un apego sólido a nuestros hijos, sobre todo en sus primeros años de vida, quedaremos atrapados en un futuro de jóvenes (y finalmente adultos) tiranos y carentes que devolverán, en forma de rabia y violencia, el sufrimiento de haber sido tan prontamente desatendidos. ¿O es que usted nunca se ha preguntado qué les pasa hoy en día a nuestros adolescentes?.Flaco favor nos hace con su ejemplo, señora Chacón.

ROCÍO HIDALGO FRAILE

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Carta/ministra/Chacon/elpepiopi/20080608elpepiopi_8/Tes/

Anuncios

7 comentarios en “Carta a la ministra Chacón

  1. david dijo:

    Una carta llena de demagogia. El cargo de ministro no es como un trabajo cualquiera, me parece bastante erróneo por parte de la Chacón haber aceptado el cargo sabiendo que no podría desempeñarlo en un breve estado de tiempo. No es machismo, es que creo que hay ciertos cargos que se le paga dedicación exclusiva y de quien depende mucha gente. Primero está el Estado, luego todo lo demás.
    Sino no te metas.

  2. Jaime M. dijo:

    David todo el mundo tiene derecho a tener hijos y tener su permiso de paternidad. Mal ejemplo la de la ministra reduciendo el periodo a la mitad.Yo estoy de acuerdo con Rocio. Segun tu quien tenga hijos que no coja un trabajo??.Eso no es demagogia es otra cosa peor…

  3. dolor.es dijo:

    ¿Que es lo de la conciliacion de la vida familiar y laboral?, es que creo que yo no he debido de entenderlo bien porque por mas que intento conciliar las dos cosas no me sale, o dejo una o dejo otra. Os explico y luego por favor si me podeis dar ideas os lo agradecere mucho.
     A los 38 años me separo de mi pareja con la que he tenido dos hijos, uno de 14 años y una niña de 7. Vivo en un pueblo de unos 100 habitantes, me quedo con los niños y la hipoteca. de mutuo acuerdo decidimos que el puede ver a los niños o llevarselos a su casa cuando quiera y que me pasara algo de dinero de vez en cuando.
     
    Comienzo a salir con un chico y a los dos meses lo dejamos, al cabo de unos dias descubro que estoy embarazada (si, usamos preservativo pero fallo). Se lo digo dandole a elegir si ser padre o pasar del tema porque yo tenia claro que no iba a abortar (no juzgo al que lo hace pero yo estoy en contra). Me dice que ejercera de padre, y que me ayudara a comprar de vez en cuando algo para el niño. Durante el embarazo nos vimos 3 veces.
     
    Yo trabajaba como cocinera en un colegio de octubre a junio. Al comentarles que estaba embarazada no me renovaban el contrato en septiembre. Estaba sola, sin una pension fija por parte del padre de mis hijos,sin trabajo y embarazada de 4 meses. No habia trabajado lo suficiente para el paro y me dieron ayuda familiar de 350 euros (pagaba de hipoteca 330). Asi que meti tripa (literal) y me presente a un puesto de trabajo para conductora de un tren turistico, como no mencione nada de mi embarazo me contrataron.
    Como conciliar aqui vida laboral y familiar si no tenia familia en mi comunidad autonoma, tampoco ganaba suficiente (800 euros) para pagar una persona que cuidara a mis hijos. Pues gracia a algunos vecinos que les cuidaban mientras yo trabajaba. Termine el contrato en septiembre y en noviembre di a luz. estuve todo el invierno cobrando los 350 e de ayuda familiar y de vez en cuando algo de mis ex. En verano volvi a trabajar en el tren pero ya con los dos niños mayores y el pequeño de 7 meses. Seria muy largo de contar como consegui ese verano trabajar y que mis hijos estuvieran atendidos. DE CONCILIACION NADA DE NADA.
     
    En septiembre termino el contrato en el tren pero me ofrecen trabajar los fines de semana y festivos y tambien me ofrecen conducir un autobus escolar de lunes a viernes. Acepto las dos cosas con la condicion de llevar a mi hijo de 9 meses conmigo en el autobus. ¡QUE HUBIERA HECHO LA MINISTRA?. Le adaptaron una silla en el primer asiento y asi pase un año y pico. Los mayores iban al mismo colegio que tenia que trabajar con el autobus y el pequeño siempre viajaba conmigo. Si tenia que hacer algun viaje extra por la tarde los llevaba a los tres. Durante un años y medio no libre ni un solo dia. Tube que dejar el autobus porque un dia me desmaye, me llevaron al hospital y me diagnosticaron agotamiento. Deje el autobus porque "teoricamente" estaba a media jornada y ganaba 360e. y me hicieron fija en el tren.
     
    Despues de casi dos años vuelvo a tener pareja, nos va bien y decidimos vivir juntos, lo comunico a los padres de mis hijos y la relacion civilizada y el entendimiento se transforma en resentimiento hasta el punto que acudo al juzgado para que marque un regimen de visitas.
     
    A partir de ahi mi vida transcurre feliz con mis niños y mi pareja. Ellos le adoran y el les trata como si fuera un padre. Como todo va estupendamente decidimos (a pesar de mis 44 años) tener un hijo de los dos. Cuendo comunique en el trabajo que estaba embarazada me ofrecieron un despido amistoso, me negue y acabamos en el juzgado. Me tubieron que readmitir.Lo tuvimos y todo era maravilloso despues de la baja maternal vuelvo al trabajo y me hacen la vida imposible para que me fuera. Al final me dispidieron. Mi pareja y yo decidimos que como el tenia un buen sueldo yo me dedicaria a cuidar de los niños uno o dos años. Al cabo de un año un vecino racista le pega un tiro con su escopeta y lo mata (en mi space esta toda la informacion sobre eso).
    Ahora estoy sola, destrozada emocionalmente, con 4 niños (el pequeño acababa de cumplir 2 años), sin trabajo y sin ningun derecho a pension de viudedad porque no estabamos casados. Acudo a la asistenta social y lo unico que me ofrecen es tramitar el carnet de familia numerosa para tener benificios en el transporte, becas en la universidad y comedor escolar gratuito.
    Tengo que vender mi casa y me traslado a galicia, a villagarcia de arosa. Cuando llego lo primero que hago es hablar con la asistenta social pra que me oriente sobre los colegios, ayudas etc, Despues de pasar una hora explicandole la situacion por la que habia pasado y por la que estaba pasando y de ver como me miraba atentamente y asentia me pregunta ¿pero tu marido no tiene trabajo? Le tube que explicar de nuevo que mi marido habia muerto y me di cuenta que era un persona sorda, que me leia los labios pero no se habia enterado de casi nada (y no tengo nada en contra de los sordos, parte de mi familia lo es). No sabia decirme a que colegio tenian que ir los niños, ni como hacer para que admitieran al pequeño en la guarderia municipal (habia lista de espera). Acudi a la concejalia de la mujer y me mandaba otra vez a hablar con la asistenta social. NADIE del ayuntamiento me soluciono nada.
    A mi se me estaba terminando el paro, los padres de mis hijos habian dejado de pasarme las pensiones (todavia esta eso en el juzgado) y tenia 200 euros de pension de orandad de mi niño pequeño. De esto hace poco mas de un año. En ese tiempo he hecho de todo:conducir un camion, limpieza en hoteles, cocinera, asistenta…pero sigo sin poder conciliar la vida familiar o laboral.
    En este momento estoy cobrando ayuda familiar 400 euros y 200 de pension de orfandad. El padre de mi tercer hijo me pasa 90 de los 200 euros que me tiene que pasar y el padre de los mayores esta en paradero desconocido desde hace mucho tiempo.
     
    ¡ME PUEDE DECIR ALGUN POLITICO DE IZQUIERDAS, DERECHAS, CENTRO O EL QUE SEA COMO COÑO SE PUEDE CONCILIAR LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR, PAGAR UNA HIPOTECA Y QUE LOS NIÑOS COMAN TODOS LOS DIAS??
     
    Perdon por el rollo, esto parece una novela de tercera pero por desgracia no lo es, y aun asi me considero afortunada porque tenia una casa para vender y con eso he podido tirar para delante. El 21 de julio es el juicio por el asesinato de mi pareja. Aun en mi situacion no pido dinero, solo que se haga justicia y la persona que comete un crimen asi lo pague con muchos años de carcel.
     
    Un abrazo para todos y pensar que si las cosas van mal, siempre pueden ir peor. Disfrutad cada instante.

  4. Jaime M. dijo:

    Dolor primero decirte que gracias por poner ese comentario en mi spaces. Es lo mas interesante que a partir de hoy tengo en mi spaces, para nada es un rollo. La carta de Rocio extraida de una carta de los lectores de un periodico nacional habla de los 4 meses que se tiene derecho por baja laboral cualquier persona que la ministra va a incumplir(mal ejemplo señora Chacon) , creo que no habla de la conciliación laboral. Ese es otro tema, bastante interesante por cierto. Saludos Dolor y un placer leerte.

  5. david dijo:

    Yo no digo que no pueda cogerse la baja, es más es tan libre para cogerse la baja que quiera, para que limitarle su derecho a la baja o al alza???
    Pero si te presentas para trabajar en las máximas instituciones del Estado y el pueblo te ha elegido para ello, tienes que ser coherente con ello. Entiendo que para una madre lo más importante sea su hijo, pero para eso no aceptes el cargo de ministra. Vivir es elegir y muchas veces no se puede. Los ministerios exigen DEDICACIÓN EXCLUSIVA y compaginar el resto de tu vida va SIEMPRE en segundo lugar. No es una trabajadora más, es la RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD NACIONAL.

  6. Jaime M. dijo:

    David entiendo que un cargo tan importante requiere un apersona 24 h trabajando pero debemos aspirar a un avida donde una mujer pueda tener un hijo y sus 4 meses de baja por maternidad. Ser coherente es entender que una persona tiene sus derechos laborales(politicos, ricos y pobres) y estate tranquilo que su trabajo alquien lo estara haciendo, en otros sitios pasa lo mismo. Cuando alquien esta de baja se intenta suplir o se le busca un sustituto temporal. Tienes parte de razon pero debemos aspirar a que cualquier mujer puede tener su baja por maternidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s