Opina sobre la tv

jpg_elroto_9
 
 

Pues yo ayer sí puse la tele para ver dibujos animados con mi hija. No me resigno al pensamiento digital, binario, o hay impulso o no lo hay, o una cosa es buena o es mala. La tele es mala; la lectura, buena. Leer no es ni bueno ni malo: depende. Puede hacer mucho daño, si el lector se enfrasca y se queda embotellado en Mein Kampf, por ejemplo. Leer sin parar novelas de templarios y conspiraciones dudo mucho que sea más interesante que ver por la tele partidos de fútbol. El ejército nazi estaba repleto de oficiales que, tras su jornada en los crematorios, se embelesaban escuchando a Mozart o recitando a Goethe.

En casa de mis padres poníamos la tele para dialogar en familia, como usted dice. Veíamos juntos series o películas que nos daban asuntos de conversación, comentábamos los telediarios y consultábamos la enciclopedia para discutir con más rigor de lo que veíamos por la tele. Yo lo he pasado muy bien viendo la tele con mi familia y afirmo que esas sesiones de charla con la tele puesta forman parte del núcleo de mi educación sentimental, política e intelectual. Como dirían los curas: la tele es como el bikini, que no es ni bueno ni malo, depende de la intención con la que una se lo ponga.

No se trata de no encender la tele, sino de aprender a apagarla. Basta con adquirir cierta habilidad para seleccionar y apagar la tele cuando deja de interesarnos. El problema es el que tienen algunas personas que no ven nada en la tele, sino que sólo ven la tele, es decir, pongan lo que pongan. Eso es tan embrutecedor como leer indiscriminadamente, cualquier cosa, desde el prospecto de un analgésico hasta las poesías de Pemán, pasando por Ruiz Zafón. El problema es creer que la lectura es positiva, sea de César Vallejo o César Vidal; y la tele, malísima, aunque pongan una peli de Buñuel o el grandioso y descacharrante Benny Hill.Rafael Reig

 
 
Anuncios

2 comentarios en “Opina sobre la tv

  1. ĄnuskĄ dijo:

    Hola, lo primero, gracias por dejarme tu opinión 😉 Aunque el fondo lo voy a dejar así de todas formas 😛
     
    Lo segundo, opinar sobre esta entrada. La gente se deja la tele de fondo, incluso cuando no está en casa, y son capaces de tragarse cualquier cosa sólo por puro aburrimiento. Si supieran lo bien que te puede hacer sentir un buen libro (y sin gastar tanta electricidad)
    no pasarían tantas horas muertas matando neuronas…
     
    Es una pena, pero bueno, así va este país…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s