Escuela pública

 4
 

Con el objetivo de no tener una sociedad dividida (las clases medias, a la concertada; las bajas, a la pública), podríamos destinar cada vez más dinero a la escuela concertada, hasta hacerla totalmente gratuita… Pues ¡no sería suficiente! No, porque los valores de la solidaridad y de la integración no le valen al gestor privado, ya que disminuyen los beneficios (¿No puede pagar una excursión? ¡Pues que no vaya!, etc.). En las escuelas públicas, se concentran los alumnos que más trabajo dan. No es fácil gestionar estos grupos. La escuela pública no puede competir con la concertada. Con el objetivo de no tener una sociedad dividida, tendríamos que integrar la escuela concertada en la red pública. Así, nos guiarían a todos los mismos valores. Así los alumnos que más trabajo dan estarían mejor repartidos. Así los grupos serían más gestionables. Así se podrían consensuar medidas de mejora: gestión, formación… La autoestima del profesorado subiría. La disciplina podría recuperarse.

MARTÍN MARTÍNEZ MARTÍNEZ Y OTROS DOCENTES BARCELONA.

Anuncios

4 comentarios en “Escuela pública

  1. Jaime M. dijo:

    Respuesta de Rafael Reig: "
    Claro, muy bonito, pero ¿y las consecuencias? Si la escuela pública fuera la única existente y obligatoria para todos, el resultado sería una igualdad de oportunidades real. Sin embargo, como ustedes saben, la igualdad sólo es concebible entre hombres y mujeres: que una consejera delegada se iguale a un consejero delegado; y una empleada, a un empleado. La posibilidad de que el consejero delegado se iguale al empleado sólo la contemplamos fanáticos, sectarios, resentidos sociales, dementes y marxistas rabiosos.
    Seamos serios, ¿a quién le interesa la igualdad de oportunidades? Sólo a los miserables, a los que no tienen nada que perder. Una persona de bien, ¿cómo va a consentir que su hijo se eduque igual que cualquier otro, incluso igual que un pobre, un gitano o un negro? Hasta ahí podíamos llegar. Si los papás de Villalonga, en lugar de llevarle al colegio del Pilar, para que allí tuviera compañeros de pupitre como Aznar, le hubieran llevado a un instituto público lleno de muertos de hambre, ¿qué habría sido del pobre chaval? Estremece pensarlo. ¿Habría llegado alguna vez a presidir Telefónica? Sinceramente, ¿ustedes prefieren que sus hijos sean presidentes de Telefónica o teleoperadores? Pues entonces.
    Una cosa es que nuestros hijos tengan los mismos derechos que nuestras hijas. Eso vale: es la igualdad. Otra cosa, muy distinta, es que pongamos a nuestros hijos y a nuestras hijas en condiciones de igualdad con los hijos e hijas de los demás. ¡A quién se le ocurre! Nuestros niños tienen que estar por encima, para que el día de mañana puedan crear riqueza y darle a los hijos de los demás, los de la pública, un empleo basura de menos de mil euros".

  2. Pablo dijo:

    Hola; pues está interesante esta idea. En el caso de Canarias, el debacle en la escuela pública es tal, que creo que hay que centrar los problemas en la pública primero. Hay muchas faltas de infrastructura, de recursos materiales y humanos y, lo peor, falta de apoyo de las instituciones. En este sentido, los colegios concertados son los que están sacando las castañas del fuego, pero me parece indignante que se esté echando a perder esa escuela que pagamos todos, la pública. Por supuesto, esto pasa por que se convierta en prioridad nacional, que se destine más dinero aquí y, por supuesto, que se administre bien.
     
    Saludos. Pablo.

  3. BeGoÑa dijo:

    Toda la teoría de la enseñanza pública es muy bonita, pero porqe sé margina a los qe no estamos de acuerdo y qeremos la mejor educación para nuestros hijos? Mi hija va a un Colegio Concertado, el curso próximo comienza 1º de Bachillerato y nadie sabe el sacrificio económico qe me supone, pero ella voluntariamente dice qe visto el curriculum de sus amig@s en los públicos, como qe va a ser qe no. Dos años luchando para qe no quiten el concierto. Con todo mi agradecimiento a PSOE e IU, qe desde luego son luchadores natos para qe nuestros hijos trabajen en una mierda (con perdón), pero claro los suyos e incluidas las hijas de super ZP, van a privados, se casan por la Iglesia, hacen la Comunión…..la mía no tiene qe tener los mismos privilegios, si la izquierda qe son estómagos agradecidos lo hacen, porqe hay qe suspender el concierto con la mía…..porqe ya sabemos lo qe es la izquierda? Por suerte o desgracia soy funcionaria y llevo 20 años viviendo un pacto PSOE e IU, y sí van a Colegios qe yo no puedo pagar, se han hecho inmesos chalet, tienen guardaespaldas, en el trabajo menos respeto y educación te encuentras de todo día a día, sólo siento pena por esta nueva generación de chavales…..y lo digo cuando yo no estoy casada por la Iglesia, pues soy Budista, ni mi hija tampoco es católica, aunqe el Colegio lo sea, simplemente valora la cantidad de conocimientos y disciplina qe lleva, pero somos unos apestados, qe como regalo y piropos nos llaman, franquistas, fascistas, nazis…..qe puedes esperar de gente qe son de izquierda y tienen estos principios éticos y morales,…..qe pueden enseñar……siento ser dura pero soy una madre dolida, tanto laboralmente como educacionalmente por mi hija. Un beso a todos y perdón por si alguien se ha sentido dolido u ofendido, Bego

  4. Jaime M. dijo:

    Lo de siempre Begoña comparando la publica con la concertada cuando parten en diferentes condiciones. Quien se come la mayoria de la immigracion.Otra cosa son los politicos que en eso estoy de acuerdo, llevan a sus hijos a la privada y despues defienden la publica.No te cionsiderado franquista ni apestada, tu opcion es la concertada y la respeto pero no es justo que la compares hoy en dia, las podras comparar el dia que tengan el mismo nº de immigrantes o el mismo nº de problemas, entonces se vera realmente quien sale mejor adelante. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s