Violencia disfrazada

 
 fondoagua
Cada 18 segundos una mujer sufre algún tipo de agresión en el mundo. La violencia contra las mujeres, como cualquier otra clase de actuaciones violentas, es una grave violación de los Derechos Humanos que ningún argumento religioso, político o cultural puede justificar. Cualquier acto de violencia contra cualquier ser humano debe ser rechazado y penalizado.La violencia contra las mujeres se manifiesta de diversas maneras: agresiones sexuales, maltratos físicos, amenazas… Y en diversos ámbitos. Sin embargo, cuando la agresión se produce en seno familiar es, quizás, la más grave. Hoy, la violencia doméstica está a la orden del día. Mujeres asesinadas por sus maridos y palizas que ponen en peligro la vida son noticias en telediarios y páginas de periódicos.
Este es un primer paso. La violencia doméstica siempre había sido considerada como un problema privado que debía resolverse dentro del seno familiar. Pero debe ser tratado de forma pública ya que viola uno de los derechos fundamentales de la persona. La sociedad tiene que tener una actitud de ‘tolerancia cero’ con los agresores y que estos se sientan rechazados. No hace mucho, en España, golpear a la mujer era motivo de orgullo, pues así el hombre demostraba su superioridad. Afortunadamente, hoy las cosas han cambiado. El hombre que agrede a su mujer es perseguido por la justicia y rechazado por su entorno social.
El problema del maltrato de la pareja es, según explican los expertos, un problema mundial. Nada tiene que ver con la clase social o el nivel educativo. En Estados Unidos, por ejemplo, una mujer sufre algún episodio de malos tratos cada 15 segundos; en Rusia, cada 40 minutos muere una mujer víctima de la violencia doméstica; en España, cerca del 10% de las mujeres mayores de 18 años vive una situación objetiva de violencia en su relación de pareja; en Egipto, el 35% de las mujeres son agredidas por sus maridos. No obstante, organizaciones, como Amnistía Internacional, explican que las mujeres pobres y marginadas son víctimas más vulnerables.
No es fácil conocer los factores que llevan a una persona a golpear y maltratar a otra. Tampoco las causas de la violencia doméstica. Los psicólogos, no obstante, explican que existen una serie de características entre los maltratadores. Son personas con creencias patriarcales muy marcadas, estereotipos muy rígidos sobre los roles del hombre y la mujer y con una disciplina muy acusada. Sin embargo, también son rasgos de la personalidad típica de un agresor la baja autoestima y la dependencia emocional.
El consumo de alcohol y drogas, sin ser la causa principal de la violencia doméstica, es otro factor común entre aquellos que cometen agresiones contra sus parejas. El 78% de los agresores norteamericanos contenían sustancias tóxicas en la sangre, el 72% de los franceses y el 90% de los centroamericanos.
La prevención de estos sucesos pasa por la prevención, la educación y la protección de la mujer. En primer lugar, las mujeres tienen que saber detectar las conductas de riesgo que pueden desencadenar actos de agresión. Sin embargo, la violencia doméstica no es un problema de la mujer. La sociedad tiene que cambiar los estereotipos y acabar con las ideas culturales erróneas para evitar la discriminación de la mujer en la sociedad. La educación en valores y la ‘no violencia’ son las herramientas para acabar con las agresiones.
El miedo y la vergüenza hacen que la víctima de malos tratos no denuncie su situación. La violencia en el hogar intimida, degrada, humilla y destruye la autoestima. Es difícil que una mujer sola pueda salir de una situación que se repite y aumenta en su intensidad. Es necesario que las mujeres se sientan amparadas por las leyes y protegidas a través una red de apoyo integral.
Ana Muñoz
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s