Esto no ha hecho más que empezar

economia_humor32

La drástica caída en marzo del número de empresas creadas, un 40% menos que en el mismo mes del año anterior, constituye el último dato que habla de la crisis en que se halla inmersa la economía española y permite avanzar que esto no ha hecho más que empezar. ¿Por qué?

En el desplome de la creación de empresas intervienen varios factores. El primero de ellos, obviamente, es la falta de financiación para acometer nuevos proyectos(…). La crisis internacional, por tanto, solo es un factor más que empeora las cosas, no el catalizador de los problemas de la economía española, que tienen un origen muy diferente.

En la naturaleza de nuestra crisis está la ausencia de política económica durante cuatro años, que ha contribuido sobremanera a deteriorar las expectativas de consumidores y empresarios, segunda razón por la que se crean menos empresas. Para cambiar las cosas hace falta una apuesta decidida por parte del Gobierno para adoptar las medidas económicas necesarias, empezando por un verdadero respaldo del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a hacer lo que hay que hacer. Pero aquí ni hay medidas, ni hay respaldo ni hay nada de nada; sólo ministros peleados y medidas de naturaleza populista que van a agravar los problemas más que resolverlos. Aquí no hay liderazgo político para afrontar la crisis y ante la ausencia del mismo es difícil que las expectativas se recuperen. Sin esa mejora no habrá más empresas generadoras de empleo que se conviertan en alternativa para los que están perdiendo su trabajo y los que lo pueden perder en el futuro.

El paro, en consecuencia, parece condenado a seguir subiendo, hasta tasas del 13% y el 14%, según varios estudios, y eso va a crear más problemas todavía. Más paro implica menos consumo y, por tanto, menos crecimiento(…).

Mientras tanto, el petróleo sigue marcando nuevos máximos históricos y los precios de los alimentos no paran de subir. Las noticias que van llegando de otros lugares del mundo al respecto no son nada tranquilizadoras(…).El escenario, desde luego, no invita al optimismo. La única posibilidad de evitar lo peor pasa porque la economía de Estados Unidos se recupere pronto y con fuerza y porque la crisis de los países avanzados, así como la subida de las materias primas, no golpeé con dureza a las economías emergentes de Asia. En caso contrario, esto no habrá hecho más que empezar.

Emilio J. González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s